Edición Impresa

Casilda: marchan para pedir que se aclare la muerte de un empleado

Mientras para el gremio que nuclea a los municipales de Casilda la absurda muerte de un trabajador ocurrida el mes pasado evidencia ciertas falencias en materia de seguridad para los obreros...

Jueves 05 de Diciembre de 2013

Mientras para el gremio que nuclea a los municipales de Casilda la absurda muerte de un trabajador ocurrida el mes pasado evidencia ciertas falencias en materia de seguridad para los obreros, para las autoridades el trágico deceso fue una mera "fatalidad". Por ello, el sindicato reclama el esclarecimiento del caso —que es investigado por la Justicia— y para reforzar su pedido organizó una movilización que se hará esta noche.

La muerte de Leopoldo Zavala, de 32 años, y sus circunstancias generaron consternación e impotencia en los casildenses. El 11 de noviembre, a las 8.30, cuando hacia tareas de desmalezamiento a la vera del canal Candelaria en la zona de 25 de Mayo y La Rioja, el joven cayó dentro del canal junto al tractor que conducía y quedó atrapado debajo de éste.

No queda claro cómo fue que la pesada maquinaria, que a su vez transportaba una plataforma de arrastre equipada para cortar el paso, volcó desde una de las márgenes del curso de agua. Los socorristas intentaron rescatar al trabajador, pero cuando lograron retirarlo ya estaba sin vida y fueron en vano las tareas de emergencia para intentar reanimarlo.

La trágica noticia corrió como reguero de pólvora y enlutó a la comunidad casildense que, consternada, asistió masivamente al sepelio del infortunado muchacho. Familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos le dieron su último adiós a Leopoldo, en medio de un clima que dejaba flotar la sensación de que su muerte podría haber sido evitable. Esta presunción se acrecentó aún más cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y Comunas Adheridas salió a ventilar condiciones y formas de trabajo que afectarían la seguridad laboral.

Una orden tras la lluvia. Entre otros cuestionamientos se reprocha que un superior, aún no identificado por el municipio, haya ordenado al trabajador fallecido la riesgosa tarea de cortar el pasto con una maquinaria pesada a las orillas del canal, más aun teniendo en cuenta que el día anterior al accidente había llovido, lo cual podría haber afectado la firmeza del suelo. Según el gremio "lo razonable" hubiese sido realizar este tipo de trabajo con herramientas manuales como bordeadoras o motoguadañas.

Tras el luctuoso accidente también quedó al descubierto que no estaba funcionando en el municipio el conformado comité mixto de seguridad e higiene que tiene como fin controlar y velar por el estado de las maquinarias y las condiciones de trabajo de los empleados comunales.

Falencias. El secretario general del sindicato, Walter Britos, sacó a luz tal falencia y admitió responsabilidad gremial en no haber sido más exigente para el cumplimiento de la puesta en marcha del órgano de control. Pero instó al municipio a normalizar la situación y reordenar "cuestiones vinculados a la cadena de mandos ya que no funciona como correspondería, lo cual genera inconvenientes que podrían ser evitables", dijo.

En una masiva asamblea, los municipales casildenses decidieron marchar hoy, desde las 20, para exigir a la Intendencia la apertura de una investigación sobre lo sucedido a través de profesionales "externos" al municipio y que no sean oriundos ni residentes en Casilda, lo que ya habría sido aceptado y sólo restaría definir su implementación, lo que demandará un tiempo. El municipio había optado por efectuar un proceso de información sumaria por medio de su asesoría legal, pero los trabajadores se expresaron en contra y resolvieron en la asamblea pedir su derogación.

"El fin de esta movida es saber lo que realmente pasó para que nunca más vuelva a suceder un hecho tan doloroso como este", explicó Britos. La manifestación comenzará con una concentración en el lugar de la tragedia para luego marchar hacia el corralón municipal y culminar en la plaza de los Mástiles, frente al municipio.

El gremio pretende que "se esclarezca en qué circunstancias y bajo las órdenes de quién o quiénes se generaron las condiciones para que se produjera la muerte del compañero Zavala", según expresa en una nota dirigida al Ejecutivo y de la que también fue puesta en conocimiento el Concejo. Cabe aclarar que la Justicia inicio una investigación sobre el caso en cuestión que está en manos del juez Carlos Pareto. Según trascendió se espera el resultado de la autopsia en días. Fuentes consultadas por LaCapital indicaron que "se podría estar en presencia de un delito de homicidio culposo de comprobarse negligencia o impericia por parte de quien estaba en ese momento como encargado del empleado municipal fallecido".

Advertencia gremial. Por otra parte el Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y Comunas Adheridas se declaró en "estado de alerta" a fin de "impedir cualquier tipo de actitud irregular y hostil hacia los derechos de los trabajadores", dice un comunicado. La decisión la tomó en una reunión extraordinaria ante el inminente cambio de autoridades en comunas de la zona y versiones que indican sobre la posibilidad de que haya administraciones que suspendan o cesanteen personal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS