Edición Impresa

Casilda: Implementan un sistema de alerta antidelitos

A la instalación de 40 cámaras se suma ahora una nueva línea, esta vez de celular, para formular denuncias por mensajes de texto.

Sábado 26 de Enero de 2013

La Intendencia de Casilda creó un sistema de alerta ciudadana para que los vecinos encuentren una manera rápida de canalizar problemas vinculados a la seguridad y encontrar respuestas. Se trata de un nuevo dispositivo que promueve el compromiso responsable de los habitantes para una mayor seguridad comunitaria. Los casildenses tendrán a partir de ahora la posibilidad de participar activamente en la prevención del delito enviando un mensaje de texto a un teléfono celular que habilitó la Secretaría de Seguridad Ciudadana para recepcionar los planteos y actuar en consecuencia.

El número al que la población debe contactarse ante cualquier eventualidad que atente contra la seguridad es el 155-42258 (de Casilda) o bien verbalmente al fijo 428248, que ya estaba disponible. Cada aviso será tomado por los operadores que prestan funciones en la Central de Monitoreo del sistema de seguridad ciudadana de la Municipalidad para remitir el reclamo a las autoridades competentes.

Vínculos comunitarios. "La incorporación de un número de teléfono celular de alerta ciudadana a la agenda del vecino, aunque parezca un recurso menor, amplía los vínculos de la comunidad con los diferentes actores que intervienen en la seguridad, mejorando la gestión de la misma y obteniendo resultados más eficaces", sostuvo el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Rubén Rimoldi.

Por su parte, el intendente Juan Carlos Bacalini manifestó que "este recurso tecnológico contribuye a una mayor seguridad ciudadana, fomentando las políticas de prevención y la participación de los vecinos en la construcción de un compromiso comunitario más efectivo".

Los mensajes ingresan directamente a un módem y a través de un sistema informático el operador podrá leerlos en tiempo real como si fueran correos electrónicos. Si el reclamo amerita la intervención policial, el operador se comunicará directamente con el comando radioeléctrico para que envié al lugar el móvil más cercano.

Nueva herramienta. Con esta medida el municipio apunta a "brindar una nueva herramienta de control que contribuya al favorecimiento de una ciudad más segura". Rimoldi, quien antes de desembarcar en la escena política local se desempeñó como jefe de la UR-IV del departamento Caseros, con asiento en Casilda, resaltó la importancia del servicio al sostener que "estos números no deben faltar en la agenda telefónica de ningún casildense, así nos cuidamos entre todos".

En tanto, Bacalini resaltó que una de los ejes de su administración es "trabajar para articular los esfuerzos de los distintos órganos de seguridad ciudadana, con el objetivo de cooperar y garantizar la tranquilidad social en nuestra ciudad."

El mandatario casildense además remarcó que "la cuestión de la seguridad es prioritaria" en su gestión de gobierno y, en ese sentido, recordó que Casilda fue una de las primeras ciudades santafesinas en instalar cámaras de vigilancia para desalentar el delito y prevenir desordenes o desmanes en la vía pública.

Resultado "positivo". Con más de 40 aparatos colocados en zonas estratégicas, el gobierno casildense evalúa como "positivo" el resultado de la implementación del sistema de vigilancia, cuya central de control está ubicada en la terminal de ómnibus. Rimoldi aseguró que "las cámaras de seguridad no sólo contribuyeron a bajar los índices delictivos, sino que también ayudaron al esclarecimiento de varios casos policiales ocurridos en la ciudad".

El funcionario confirmó que la Municipalidad prevé instalar más cámaras en áreas que aún no cuentan con tal tecnología y valoró el aporte de la comunidad "al involucrarse con el tema de la seguridad ya que ese comportamiento es fundamental para mejorar las cosas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS