Casilda.— El padre de Aldana Artigas, la chica de 14 años que fue hallada el jueves de la semana pasada junto a su novio en Puerto San Martín tras estar ausentada de su hogar durante 14 días, negó ante la Justicia la acusación de su hija de haberla abusado y maltratado, razones por las cuales habría tomado la decisión de fugarse.
Así lo confirmaron a LaCapital fuentes de la investigación luego de que Salvador Artigas prestara declaración indagatoria ante el juez de Instrucción de Casilda, Carlos Pareto. El hombre también desmintió la imputación de haber sometido a una hermana de la menor, que desde hace tiempo vive en la provincia de Buenos Aires.
Aldana había denunciado a su progenitor de cometer presuntas vejaciones contra ella y su hermana al brindar testimonio el mismo día de su aparición con vida ante el magistrado interviniente, como publicó LaCapital.
El desgarrador relato y el pedido de la chica de no volver a su casa llevaron al magistrado a ponerla a disposición de la Dirección Provincial de Protección de Niños, Adolescentes y Familia de Rosario. Aldana se encuentra actualmente alojada en un instituto donde recibe atención y contención, aunque el juez evalúa la posibilidad de ponerla al cuidado de una familia con la que tendría una relación de parentesco.
Imputado. En su escueto testimonio Artigas, quien está imputado por el presunto delito de abuso a sexual agravado por el vínculo, habría manifestado no encontrar explicación sobre los motivos por los cuales Aldana realizó tamaña acusación en su contra.
En tanto que su hermano, quien también testificó en los Tribunales casildenses, habría asegurado verse "sorprendido" por el contenido de la declaración de la menor al no tener elementos para sospechar de su padre. Además de Salvador Artigas también se encuentra imputado en el caso Luis Ortiz —el muchacho de 22 años con el que Aldana se había ido— por un presunto delito contra la integridad sexual al comprobarse, de acuerdo a los exámenes médicos, que mantuvo relaciones con la menor. El joven, que continúa detenido en la alcaidía de la UR-IV Caseros, con asiento en Casilda, admitió en sede judicial haber tenido sexo con Aldana aunque aclaró que fue un acto consentido y fruto de la relación estable de su noviazgo, lo que coincide con lo planteado por la menor.
Pareto deberá resolver en las próximas horas si hace lugar o no al pedido de excarcelación formulado por la defensa de Ortiz y sobre la situación legal del padre de Aldana. En ese sentido, trascendió que prevé tomar declaración en estos días a la hermana de la chica y a su madrina, entre otros parientes, aunque no surgieron mayores detalles. Del entorno familiar ya testificó el padre, la madre y el hermano de Aldana.
Sobre las fuertes acusaciones proferidas por la menor, una fuente inobjetable remarcó a este medio que "es un caso complejo de dilucidar porque a esta altura de los acontecimientos la única forma de avanzar es basándose en los testimonios y aportes que puedan brindar personas del entorno familiar sobre a lo denunciado por Aldana.
La situación sería más sencilla de resolver si fuera un presunto hecho de abuso reciente, que podría probarse por medio de rigurosos análisis y exámenes médicos".
Por miedo. Aldana habría manifestado que no denunció antes el supuesto abuso del que habría sido víctima "por temor" y ante la negativa de su madre que al contarle lo sucedido no le creyó.
La menor se fugó de su hogar el 16 de agosto y fue hallada el jueves 30 junto a su novio en una plaza de Puerto San Martín por efectivos de la comisaría 5ª de esa ciudad. Estaban en buen estado de salud general, lo que fue constatado al ser examinados en el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Delito Sexual de la UR-IV Caseros, con asiento en Casilda, donde había sido radicada la denuncia por averiguación de paradero.
La pareja se fue de Casilda haciendo dedo y estuvo deambulando por varias localidades antes de ser encontrados en Puerto San Martín. Para subsistir, hicieron changas sin que nadie se percatara de que se trataba de los jóvenes buscados.