Edición Impresa

Casilda amplía su área industrial con un proyecto público-privado

El municipio suscribió un convenio con el dueño de un campo y el emprendimiento se hará a través de un fideicomiso. Permitirá superar el problema de la falta de disponibilidad.

Lunes 24 de Noviembre de 2014

Con la vista puesta en la atracción de capitales que generen más producción y fuentes de trabajo para la ciudad, la Municipalidad de Casilda ampliará el sector destinado a la radicación de emprendimientos fabriles. La decisión permitirá superar el problema que implica para el crecimiento local la casi nula disponibilidad de terrenos en el Area Industrial, ubicada a la vera de la ruta provincial 92, a pocos kilómetros del radio urbano.

El creciente desarrollo que experimentó este predio fabril de 23 hectáreas creado en 1998 hizo que el gobierno casildense comenzara a evaluar alternativas para su ampliación a fin de cubrir la demanda de la instalación de nuevos establecimientos. En ese contexto, inició hace tiempo negociaciones con el propietario de un campo lindero, con el que finalmente selló una suerte de acuerdo para llevar adelante un emprendimiento público-privado a través del sistema de fideicomiso.

El convenio fue suscripto la semana pasada en el municipio casildense, aunque aún resta el visto bueno del Concejo Municipal para su implementación. "Confío en que los concejales casildenses acompañarán esta iniciativa porque no sólo redundará en beneficio de la actividad productiva sino de los intereses de toda la comunidad", dijo a LaCapital el intendente Juan Carlos Bacalini tras rubricar el referido acuerdo.

Se trata de la afectación de un predio de 24 hectáreas, de las cuales se prevé destinar un 70 por ciento a la radicación de industrias y el 30 restante al sector de servicio de logística. No obstante, la primera etapa del proyecto contempla la utilización inicial de unas 4 hectáreas que serán loteadas y comercializadas a un costo de 150 pesos el metro cuadrado y con planes financiación de hasta 15 meses tomando como referencia la tasa de interés fijada por el Banco Nación para los créditos hipotecarios.

De la venta, el 50 por ciento será percibido por la Municipalidad que tendrá la responsabilidad de ejecutar las tareas de estabilizado de calles y cordón cuneta así como la instalación del tendido de energía eléctrica y colocación del cerco perimetral además de forestar la zona, entre otras responsabilidades.

Al tratarse de un proyecto público privado bajo la figura legal de fideicomiso el Estado municipal también tendrá la posibilidad de gestionar ante los gobiernos nacional y provincial recursos en materia de infraestructura para ser invertidos en la nueva área industrial y logística de Casilda.

Quedó chico.El actual predio con que cuenta la Municipalidad alberga a una treintena de fábricas que desembarcaron en la ciudad o se mudaron allí tras haber funcionado durante años en la zona urbana, lo que constituye uno de los objetivos de la creación de este espacio a fin de velar por la mejor calidad de vida de los vecinos además de la importancia que tiene desde el punto de vista del crecimiento productivo.

Fábricas de alimentos, metalúrgicas, molinos harineros, una industria de elaboración de muebles para oficinas y otra de clavos además de una vidriería son algunos de los establecimientos instalados en este espacio que nació tibiamente hace unos 16 años y logró superar los vaivenes de la economía nacional, especialmente la crisis de 2001, hasta poblarse de fábricas y consolidarse definitivamente al punto de ver colmada su capacidad.

Por esa razón la Municipalidad abrochó una suerte de alianza estratégica con un privado para convertir al establecimiento rural que tiene pegado al actual predio fabril del municipio en una nueva área industrial que tendrá acceso por otro sector de la Ruta 92 donde actualmente se encuentra ubicado el Hogar Taller y Granja Protegido Municipal cuyas instalaciones serán trasladadas, como ya fue establecido por ordenanza, al radio urbano.

El mencionado acuerdo además le permitirá al municipio respetar los lineamientos del plan estratégico de ordenamiento territorial y desarrollo local elaborado hace poco tiempo que define como zona industrial al referido sector.

"Lo importante es que a partir de ahora contamos con una herramienta para seguir proyectando a Casilda como un polo de desarrollo industrial a nivel regional", dijo el mandatario casildense para luego remarcar que "también es una forma de apostar y acompañar el crecimiento del país".

Asimismo, calificó a lo acordado como "lo más conveniente" tras explicar que no estaban dadas las condiciones para que la municipalidad pueda hacer frente a "la gran inversión que hubiese demandado la compra del predio" rural que será afectado a la creación de la planificada obra y aclaró que nunca vio como una alternativa viable la posibilidad de una expropiación, razón por la cual fue descartada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario