Edición Impresa

Casilda: actos a 138 años del primer envió de trigo a Europa

Al cumplirse el 138 años de la primera exportación de trigo que hizo la Argentina a Europa desde Casilda se están desarrollando en esta ciudad una serie actividades para evocar la fecha, organizadas por el Centro Económico del departamento Caseros junto al municipio.

Jueves 14 de Abril de 2016

Al cumplirse el 138 años de la primera exportación de trigo que hizo la Argentina a Europa desde Casilda se están desarrollando en esta ciudad una serie actividades para evocar la fecha, organizadas por el Centro Económico del departamento Caseros junto al municipio.
  “Queremos homenajear y revalorizar esa gesta histórica que llevó adelante el fundador de Casilda, Carlos Casado, junto a los primeros colonos de la población”, explicó el intendente, Juan José Sarasola, al referirse al acontecimiento que está siendo rescatado en el marco de una nueva edición de la Fiesta Regional del Agricultor que arrancó anteayer con una charla del historiador local, Federico Antoniasi.
  Para hoy, a las 15.30, está pevisto en el Teatro Dante, una jornada técnica titulada “Producir trigo en el centro del país” con la participación de destacados disertantes que aportarán sus conocimientos sobre el tema. Mañana, a las 10, en la Biblioteca Carlos Casado, se presentará un proyecto urbano que llevará como nombre Paseo 12 de abril, que es la fecha donde se produjo el referido hito histórico. Y los festejos centrales serán el sábado, desde las 17, en la plaza de los Mástiles, con la elección de la reina acompañado de un espectáculo musical que tendrá como plato fuerte la actuación del afamado cantante Jairo al tiempo que se anunció la realización de una feria de emprendedores.
  En su 8ª edición se apunta a rescatar el significado de esta fiesta para que “quede instalada de aquí en adelante”, dijo el intendente para no dejar dudas sobre su decisión política de jerarquizar el encuentro.

Orgullo. “El municipio quiere darle impulso a esta fiesta que tiene por fin recordar aquel 12 de abril de 1878 donde se produjo desde Casilda la primera exportación de trigo al mundo, lo cual es un motivo de orgullo que merece celebrarse de la mejor forma para que cada casildense se sienta identificado”, puntualizó.
  Por su parte el titular del Centro Económico del Departamento Caseros, Hugo Racca, quien además es edil por el partido gobernante del Frente Progresista, agradeció al intendente por haber convocado a la institución a participar en la organización, tras destacar el espíritu de la fiesta “ya que la ciudad se forma cultural, social y económicamente alrededor del trigo y desde esa primera exportación Casilda se convirtió en una protagonista del desarrollo agroindustrial del país”.
  “Todos saben que nuestra situación financiera no es la mejor, pero podremos llevar adelante la fiesta gracias a aportes provinciales”, aclaró el intendente Sarasola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario