Edición Impresa

Casi 3.000 efectivos garantizan la seguridad en torno al Dakar

Fuerzas nacionales, provinciales y municipales trabajan coordinadas para ordenar el flujo de competidores y público.

Sábado 04 de Enero de 2014

El Rally Dakar 2014 que se inicia de manera simbólica hoy en Rosario obligó a poner en marcha un completo esquema de seguridad en torno a las actividades previstas por estos días. Entre los tres niveles del Estado —Nación, Provincia y Municipio— son casi 3.000 los efectivos asignados a distintas zonas de la ciudad para garantizar que el trajinar de los equipos de competición y del público por las calles de la ciudad se produzca sin sobresaltos. Siete helicópteros examinan el recorrido con antelación a la carrera. Se espera un aluvión de espectadores entre hoy y mañana.

Los amantes de las máquinas 4x4 están de parabienes. Y es que desde hace tres días la ciudad está copada por los ostentosos vehículos que mañana entrarán de lleno a recorrer las 3 etapas del rally, con bandera a cuadros el 18 de enero en Chile, tras recorrer complejos caminos de Argentina, Bolivia y Chile.

El incesante movimiento de los competidores y la estructura que los rodea, las exposiciones, demostraciones y espectáculos, obligó al gobierno provincial a organizar un esquema de seguridad que incluye a 1.300 efectivos de la policía santafesina, 600 de Gendarmería Nacional y 900 agentes de la Municipalidad de Rosario (entre Guardia Urbana Municipal, Control Urbano y Dirección de Tránsito).

"Hay que destacar la interacción de las fuerzas nacionales de Gendarmería y Prefectura Naval, con las de provincia y municipio, como la policía, Defensa Civil, bomberos y la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Tránsito, GUM, y Control Urbano", destacó el coordinador de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de Santa Fe, Pablo Farías.

El funcionario provincial indicó que, de acuerdo al cronograma, "para esta etapa del rally y hasta que salgan de la provincia están afectados 1.300 efectivos policiales distribuidos en distintas zonas durante estos días. Los efectivos estarán apostados hasta el domingo, cuando se dará la mayor concentración de público y circulación de los vehículos", explicó.

Los 440 vehículos que ya están en la ciudad (autos, camiones, motos y cuatriciclos), y los equipos de apoyo que los asisten, estuvieron todo el tiempo bajo la atenta mirada de las fuerzas.

"En el parque de descarga montado en el Autódromo Municipal la organización tiene seguridad interna, pero además estuvo Gendarmería", recordó.

"Y el flujo de los autos por Newbery y Circunvalación estuvo a cargo de la policía y de la Agencia de Seguridad Vial y Gendarmería, pero con patrullajes internos de la Dirección de Tránsito por avenida Pellegrini y Oroño, donde se suma Control Urbano y la GUM", puso como ejemplo Farías sobre la coordinación de los recursos humanos de seguridad.

Además, 7 helicópteros examinan el recorrido con antelación a la carrera para informar de posibles peligros a la organización. Otros 19 vehículos y 40 personas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial coordinan al público, junto a otros 30 vehículos de la organización.

Evento del año. Para tomar magnitud de la competencia, Farías estimó que desde ayer y hasta mañana circularán unos 150 mil espectadores por Rosario. "Es un evento de características muy importantes, la ocupación hotelera está al tope, el clima ayudó mucho y la gente va a poder disfrutar de uno de los grandes eventos deportivos del año".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS