Edición Impresa

Casi 300 chicos fueron al Concejo para un simulacro de votación

Con la asistencia de alrededor de 300 alumnos de escuelas secundarias de Rosario, el Concejo Municipal llevó adelante un simulacro de votación, en el marco del primer Parlamento Juvenil...  

Jueves 11 de Abril de 2013

Con la asistencia de alrededor de 300 alumnos de escuelas secundarias de Rosario, el Concejo Municipal llevó adelante un simulacro de votación, en el marco del primer Parlamento Juvenil del año.

La iniciativa nació del presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, y permitió que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan familiarizarse con los sistemas electorales y las modalidades que se aplicarán en los comicios de agosto y octubre.

En primer término, tal como estaba previsto, se llevó adelante un debate acerca de la participación e información a la que acceden los adolescentes que, luego de sancionarse la ley del voto joven, podrán sufragar en los comicios a diputado nacional, tanto en la instancia primaria como en la general.

Sin boleta única. Luego la instancia de debate se desarrolló el simulacro de votación, donde los chicos ingresaban a un cuarto oscuro —más oscuro que nunca porque se cortó la luz a esa hora en la zona del Concejo— que contó con diferentes boletas con nombres de fantasía. Allí, recibían la explicación de qué y cómo deben sufragar, para luego retirarse e ingresar su sobre en la urna respectiva.

A pesar de que los menores de 18 años no podrán votar en los comicios municipales ya que no se reglamentó una ley provincial al respecto, el Concejo también exhibió el sistema de boleta única, vigente a nivel provincial, en pos de que los alumnos posean la información correspondiente de cara a futuras participaciones.

"Cumplimos con el objetivo de garantizar el derecho a la información y participación de los jóvenes, que es esencial. A través de este ejercicio, podrán mejorar la calidad institucional y promoverán valores como la solidaridad, el compromiso social y la creatividad, lo cual ya es un acto de transformación social muy importante", explicó Zamarini.

En relación a la respuesta de los estudiantes, el titular del Concejo explicó: "Los chicos mostraron muy buena predisposición, pero todavía hay mucho por trabajar. Nosotros haremos nuevas jornadas y las escuelas aportarán lo suyo. Es fundamental que los jóvenes comprendan la herramienta que tienen en su mano".

El Parlamento Juvenil contó con la presencia de cerca de trescientos jóvenes de distintos cursos del Instituto Politécnico Superior General San Martín, la Escuela de Educación Técnica 468 y la Escuela de Educación Técnica 473.

"Me gusta la idea de votar, pero si nos brindan este derecho, también deberíamos tener otros, como conducir o emanciparnos", expresó una de las alumnas presentes en el Palacio Vasallo.En tanto, otro joven remarcó: "El sistema es sencillo y se aprende fácil. Más complicado es elegir a quién debemos votar".

Entre los chicos hubo curiosidad por conocer el sistema electoral nacional y también la boleta única, que causó muy buena impresión aunque no podrán usarla ya que los menores de 18 años no participan de los comicios locales.

"Es más fácil marcar con una cruz en un papel donde figuran todos los nombres que buscar en el cuarto oscuro la boleta correspondiente", valoró otro de los asistentes. "Sería bueno que en las escuelas se incorporen talleres o materias prácticas para que podamos aprender más sobre la política, no solo cómo votar sino quiénes participan. A muchos nos interesan estos temas y seguramente nos serviría muchísimo", dijo otro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS