Edición Impresa

Carta Abierta bancó a nuevos ministros pero criticó "retrocesos" en el Código Civil

El agrupamiento de pensadores kirchneristas destacó, durante su última asamblea del año, la llegada del titular de Economía, Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Domingo 01 de Diciembre de 2013

“La llegada de (Axel) Kicillof al Ministerio de Economía es una buena noticia, supera la opacidad del ciclo anterior. (Jorge) Capitanich aporta gran capacidad de gestión, un alto perfil, aunque Carta Abierta no debe dejar pasar lo que sucedió en el Congreso con el voto por «la concepción como el inicio de la vida» y «la pérdida del concepto de la propiedad social», que significan un claro retroceso”, advirtió Lido Iaccomini, intelectual e integrante de la Asamblea de Carta Abierta, ayer en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

   Más de 300 personas. Intelectuales. Se asumen como orgánicos del amplio espectro kirchnerista, aunque, aseguran, no resignan críticas toda vez que se les plazca. Se juntaron por primera vez en 2008, en plena crisis de la 125. Realizaron más de 120 asambleas en seis años, redactaron y publicaron 14 largas cartas con sus posiciones políticas, y se ganaron un relevante peso simbólico y también político en la escena nacional.

   Por si fuera poco, Iaccomini, referente kirchnerista del barrio de San Telmo, levantó aplausos de la mayoría cuando felicitó al diputado Jorge Rivas por ser el único que “votó contra la autorización para que se acuñe una moneda con la cara del Papa Francisco”. Aunque luego matizó: “no hay derechización del gobierno nacional”.

   Micrófono en mano, y a ras de piso, como corresponde a una “asamblea”, las voces se suceden, una tras otra, durante un lapso de tres horas. Otra expresión lúcida en el caluroso mediodía de sábado la aportó Carlos Wierzba, que fustigó sin piedad a la oposición política del kirchnerismo: “La discusión por el futuro nos pertenece, para ellos (los opositores) todo se reduce a atacar, destruir, intentar una restauración conservadora. Tenemos una ventaja estratégica sobre la derecha política argentina”, aportó el economista y director del Centro para el Desarrollo de la Argentina.

   En la anteúltima asamblea del año, previa al brindis del próximo 14 de diciembre donde se interrumpirá la actividad hasta febrero, también dijeron presente algunos referentes más conocidos como Eduardo Jozami y Ricardo Forster. Aunque el gran ausente fue el director de la Biblioteca y miembro fundador de Carta Abierta, Horacio González, que se recupera de un problema de salud.

   Forster, que fue candidato a diputado por el kirchnerismo en la Capital Federal en las últimas elecciones, y se quedó fuera del Congreso por algo menos de dos puntos (iba cuarto en la lista, e ingresó hasta el tercero), desafió a la asamblea y a la nutrida hinchada personal que lo acompaña: “Carta Abierta tiene que estar a la izquierda de lo que hoy sucede en la Argentina”. Y agregó: “Ante una presunta encrucijada del orden, nosotros vamos a recordar que tenemos un pacto no escrito con Néstor Kirchner en vida, el pacto de desafiar justamente al orden establecido”.

   En Carta Abierta no todo es acuerdo, también hay polémica: ¿qué hacer con el narcotráfico y el consumo de drogas? “Estatizar el consumo, es la única manera. Que el Estado tenga el control absoluto de la comercialización, que venda a dos pesos eso que se vende a 50 pesos en el mercado ilegal”, planteó Aurelio Narvaja, y recibió reprobación de parte del auditorio.

LAS MAS LEÍDAS