Edición Impresa

Carrió denunciará a Cristina por no difundir datos sobre la pobreza

La legisladora dijo que los pobres en Argentina son desaparecidos sociales y que el Estado los niega en vez de reconocerlos. La diputada de la Coalición Cívica hará la presentación hoy en Tribunales. La medida también alcanza a funcionarios del Indec.  

Miércoles 30 de Abril de 2014

La Coalición Cívica-ARI, uno de los partidos que integra el Frente Amplio Unen (FAU), denunciará hoy penalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por no difundir las estadísticas relacionadas con la pobreza y la indigencia en la Argentina.

"Los pobres en nuestro país son desaparecidos sociales, el Estado no los reconoce y ha decidido negarlos", sostuvieron los dirigentes de Coalición Cívica-ARI que firman la denuncia: los diputados Elisa Carrió, Fernando Sánchez y Pablo Javkin; la senadora Magdalena Odarda, y la economista Fernanda Reyes.

La semana pasada el Indec suspendió la publicación de las estadísticas oficiales sobre pobreza e indigencia correspondiente al segundo semestre de 2013 por cuestiones "metodológicas", se explicó oficialmente.

Días después el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, salió al cruce de las críticas por la no difusión de esos índices y planteó que para el gobierno la pobreza "no es una estadística o un número".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también respondió cuestionamientos por la no publicación de las estadísticas y aseveró que "la pobreza y la indigencia han bajado drásticamente en los últimos años".

Los dirigentes de la Coalición Cívica-ARI señalaron que la jefa del Estado y los funcionarios del Indec "serán denunciados por incurrir en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público" y resaltaron que "según el Observación de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza en el país alcanza al 27,5 por ciento" de la población, lo que supone que alrededor de 10 millones de personas se encuentran en esa condición.

Artículos. En el escrito que será presentado por los dirigentes se le atribuye a la presidenta y a los funcionarios del Indec la comisión de los delitos previstos en los artículos 248 y 249 del Código Penal, "por falsear, omitir y demorar la publicación de las estadísticas sobre la pobreza".

El artículo 248, referido al "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", señala que "será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

El 249, en tanto, indica que "será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio".

El FAU quiere llevar a la Justicia al titular de la UIF

El Frente Amplio Unen (FAU) denunció penalmente al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, por supuesta “inacción” frente a las denuncias por narcotráfico.

Los diputados Fernando Sánchez y Martín Lousteau y el senador Ernesto Sanz realizaron la denuncia contra el funcionario nacional “por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado”.

La presentación se basa en “la manifiesta inacción del organismo frente a información que involucraba a narcotraficantes y narcolavadores reconocidos”, indicaron los legisladores en un comunicado.

Entre ellos, mencionaron a “Ignacio Meyendorff (alias Gran Hermano); Luis Medina, empresario asesinado de 29 balazos en Rosario, y Henry de Jesús López Londoño (alias Mi Sangre), a quien el secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló como el narcocriminal más importante del mundo”.

“En la década de mayor avance del narcotráfico en la Argentina, Sbatella se dedica a cajonear Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), logrando el ocultamiento del dinero proveniente del narcotráfico”, sostuvo Sánchez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario