La Argentina espera acceder en un mes al mercado europeo de carne vacuna a través de la denominada "Cuota 481", que permite exportar a un valor de más de 19.000 dólares la tonelada, un 20 por ciento por encima del precio de la cuota Hilton, tras cumplir los requisitos de la Unión Europea.
Así lo anunció ayer el Ministerio de Agricultura, al comunicar que "luego de cinco años de gestiones, el país está a punto de acceder al cupo europeo para carne de alta calidad engordada en feedlots".
Tras la reciente publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta entre los ministerios de Agricultura y de Economía, será enviado a la Comisión Europea el protocolo para aplicar a la Cuota 481 de carne de alta calidad engordada a corral. Este trámite es la antesala para la aprobación definitiva del país como proveedor de esta carne, que espera se concrete en a un mes.
El secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, dijo que "por tratarse de un negocio de bajo volumen pero de altísimo valor, este nuevo mercado no va a impactar en el consumo de los argentinos".
La Cuota 481, a diferencia de la Hilton, no posee arancel, por lo que permite ingresar a la Unión Europea con carne de un alto precio, de un 20 por ciento por encima del valor de la Hilton, que hoy ronda los 16.000 dólares la tonelada aproximadamente. Por trimestre, los productors argentinos podrán tener un acceso de entre 1.000 y 2.000 toneladas.
El plan propone integrar inicialmente la Cuota con alrededor de ocho cortes, que implicarían dejar en el mercado interno un importante volumen de carne proveniente de la producción de estos animales, que deberán rondar los 440 a 480 kilos a faena. ntre los requisitos exigidos por la Unión Europea para la importación de esta carne, se destaca que deberá proceder de al menos 100 días de engorde a corral.