Edición Impresa

Carne: las minidevaluaciones favorecieron las exportaciones

Un estudio de Ciccra advierte que se recuperó competitividad. Crecen las ventas al mercado externo, luego de tres años en baja.

Martes 17 de Septiembre de 2013

Las exportaciones argentinas de carne comenzaron a aumentar en los últimos meses, luego de caer durante tres años, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

La entidad advirtió que esta tendencia se dio "gracias a la aceleración del ritmo de devaluación que desde el Banco Central se le está imponiendo a nuestra moneda, proceso éste que va permitiendo recuperar parcialmente la competitividad perdida en los últimos años".

"Las exportaciones de julio de este año fueron en volumen 42,5 por ciento mayores a las de julio de 2012; en términos equivalentes res con hueso, se ubicaron 35 por ciento por encima de las de un año atrás", señaló la entidad en su informe mensual, que estubo bajo la dirección del Ing. Miguel A. Schiariti.

En los últimos cuatro meses las exportaciones de carne vacuna mostraron una "importante y creciente velocidad de expansión interanual, luego de caer durante tres años en forma casi ininterrumpida", resaltó el trabajo. En abril las exportaciones crecieron 17,8 por ciento anual y en mayo otro 8,4 por ciento, para luego avanzar a 20,3 por ciento en junio y a 44,1 por ciento en julio, lo que arrojó un crecimiento promedio de 26,7 por ciento anual para el cuatrimestre. No obstante, la cámara aclaró que es importante resaltar también que el volumen exportado en abril-julio de 2013 fue el segundo más bajo de los últimos estudiados.

"En un marco de relativa estabilidad del valor en pesos de la hacienda en pie —y más allá de los altibajos estacionales— la política de depreciación gradual del peso argentino por parte del Banco Central hizo que su valor en dólares cayera casi continuamente desde 2011. Desde que tocó un máximo de 2,06 dólares por kilo vivo en febrero de 2012, el valor promedio mensual de la hacienda descendió, hasta ubicarse en un mínimo 1,50 dólares por kilo vivo en julio pasado (en agosto repuntó y llegó a 1,54 dólares/kilo vivo)", precisó Ciccra.

Por su parte, en los últimos años el precio promedio de las exportaciones cárnicas se ubicó en un rango de 5.000 a 6.000 dólares fob por tn res c/hueso. En particular, en lo que va de 2013 el precio promedio fue de 5.500 dólares fob por tn r/c/h, valor que resultó similar al registrado en igual lapso de 2012 ( 1,8 por ciento).

"En la medida que continúe la política de depreciación gradual del peso y se sostenga el precio promedio de los cortes vacunos exportados desde nuestro país, el precio relativo continuará ascendiendo y con ello debería elevarse el interés por colocar más volumen en los mercados externos", indicó Cicra.

Consumo. El trabajo aseguró que la expansión del consumo se reflejó en un crecimiento del consumo por habitante, que llegó a 62,2 kg de carne vacuna por habitante por año en agosto y se ubicó 8,3 por ciento por encima del nivel de un año atrás, aunque aún está 10,3 por ciento por debajo del máximo relativo verificado en 2009.

Más faena

La producción de carne bovina en Argentina subió un 11,1% interanual en agosto a 243.000 toneladas, principalmente gracias al aumento de la faena de hembras, que superó el valor crítico para la reproducción del rodeo, del 43% del total. La faena escaló un 14% en agosto, a casi 1,1 millones de cabezas, según el reporte de Ciccra.

Mejora el precio de terneros

El último remate del mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario Rosgan registró una importante mejora en los precios para la invernada y también sorprendió que el vientre logró una muy buena colocación.

El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, explicó que “había ausencia de animales de cría con destino a invernada por lo cual ya se esperaba un buen remate, pero la realidad superó las expectativas”. En ese sentido, indicó que en el caso de las terneras y terneros se consiguieron precios superiores de $1,20 por categoría respecto al remate de agosto.

Puntualmente para los terneros se alcanzó un precio máximo de $13,65. “Esto fue una buena noticia para un sector que comienza a recuperar valores de hace dos años atrás, que sufrió una pérdida de rentabilidad producto de la inflación pero que pareciera comenzar a avizorar un nuevo ciclo”, destacó Milano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario