Edición Impresa

Carnaval en Rosario: historias de barrio contadas con color, brillo y plumas

Los festejos locales se caracterizan por el fuerte trabajo de contención e integración social que las comparsas realizan durante todo el año en distintos barrios de Rosario.    

Domingo 10 de Febrero de 2013

Bombo, caixa, tamborines, repiques, shocuallos. Un paso a la izquierda, uno a la derecha y al frente. El sol del mediodía cae perpendicular en el óvalo central del predio ferial del parque Independencia. Y los casi treinta pibes, todos muy jóvenes, transpiran y obedecen sin chistar las órdenes de los directores. Es jueves y los pibes pisan la pista por primera vez. Pero no se trata de un ensayo general, sino de una puesta en escena para que los medios de comunicación promocionen el comienzo de los festejos, apenas nueve horas antes de que en Oroño y 27 de Febrero se enciendan centenas de luces de colores. Los ensayos verdaderos, aquellos en los que se ponen a punto la música y los bailes de cada formación, son en la calle, a varias cuadras de allí. En las modestas calzadas sin cordón y llenas de baches de la zona oeste que vieron crecer la batucada Rekebra y la comparsa Libertad, dos de las formaciones más antiguas de los carnavales rosarinos.

Porque, más allá de la alegría, la música estridente, las plumas y los brillos, lo que caracteriza a los festejos carnavalescos locales es el fuerte trabajo de contención e integración social que las comparsas realizan durante todo el año en los barrios del oeste, el noroeste y el sudoeste rosarino. Carlos Cañete, director de Libertad, lo explica claramente. "La comparsa no es sólo un espacio para mover el totó y tocar el tambor —dice—. Es un lugar de contención para jóvenes en riesgo social".

Carlos tiene 42 años y llegó a la ciudad a los 18, desde Corrientes, con la idea de estudiar Derecho. Desde chiquito participaba de la comparsa Carú Curá, estrella de los carnavales correntinos. Y echó mano de esa experiencia para armar, allá por el 2002, la comparsa Libertad. También para reflexionar sobre las diferencias entre esos corsos y los rosarinos. "Es un carnaval de ostentación, donde las familias bien se ponen todo encima para mostrar que son mejores que otras. El de acá es otra cosa. Son chicos que podrían estar en la esquina jalando Poxi y brillan bailando, tocando instrumentos e inventando coreografías", destaca.

El director de la batucada Rekebra, Mauricio Manatini, cuenta más o menos la misma historia. El grupo surgió en el 99, en Seguí y Provincias Unidas: "En esa época éramos más que nada los negritos vagos que nos juntábamos en la esquina a no hacer nada. Y así nació la idea de armar un grupo, para mostrarnos y poner la cabeza en otras cosas. Esto es lo principal, acá podemos pasarla bien, hacer amigos, viajar para competir y conocer gente".

Los relatos de Carlos o de Mauricio bien podrían ser los de cualquier integrante de las 18 comparsas que, hasta el martes, desfilarán por la pista del predio ferial del Independencia. Aún así, las temáticas elegidas por las comparsas remiten a otras historias: son épicas, victoriosas, alegres. En esta edición, Libertad presenta las batallas del fundador del primer imperio mongol, Genghis Khan, y Rekebra recrea una serie de luchas imaginarias entre el cielo y el infierno, con ángeles y demonios incluidos.

Porque al fin y al cabo, dice Carlos, la insurrección del carnaval "no pasa por denunciar las situaciones con las que en los barrios se convive a diario, sino poder mostrarnos como artistas. Ese es el poder de transformación que tiene el carnaval, el de ser un espacio donde los chicos puedan brillar y mostrarse".

Y en la pista eso se nota. Al frente de las comparsas, los pibes son verdaderos reyes y reinas, se muestran, sonríen, juegan y muestran el trabajo que comienza apenas termina la fiesta, cuando en marzo se desarman los trajes, se guardan las plumas y se despegan las lentejuelas. Según cuenta Carlos, una sola pluma de faisán cuesta 180 pesos y sólo el tocado de la reina de Libertad lleva 70. Las espaldas de cada una de las cuatro bahianas cargan con 3 kilos de plumas blancas y para armar el estandarte de la comparsa se pegaron, nada menos, que 180 mil lentejuelas.

Con subsidios municipales que varían año a año y sin apoyo de empresas privadas, las comparsas se sostienen con rifas, fiestas, actuación en eventos, en otros carnavales o en concursos. Libertad suma también una fábrica de instrumentos musicales, donde los chicos además aprenden a soldar y trabajar metales.

La competencia. Florencia Metozzi y Jonathan Rorher tienen 24 y 21 años y son los reyes de la comparsa Libertad. Cargan con trabajo, familia y otros pesados menesteres, pero el jueves su preocupación era que la poca ropa que cargaban pudiera cubrir las escasas porciones de sus cuerpos que este verano no pudieron exponer al sol. Porque ambos jóvenes aspiran a convertirse en los monarcas del carnaval 2013, un título que en otras ediciones del festejo les fue esquivo.

"Sería correcto decir que venimos a divertirnos y nada más, pero en realidad todos vamos por los premios. Trabajamos todo un año y tampoco sería justo no salir a ganar", reconocen con risas.

El récord de la competencia lo ostenta la comparsa Generación Futura, que el anteaño pasado se llevó todos los títulos juntos. La formación tendrá poca participación en esta edición y el resto de las comparsas "campeonas" sueña con ocupar todos los podios. Pero para eso, todavía faltan algunas noches.

Los corsos seguirán hasta el martes próximo, a partir de las 21, en el predio ferial del parque Independencia (Oroño y 27 de Febrero). La entrada general cuesta 10 pesos.

Actividades

HOY

• 20 hs. Vecinal Barrio Yrigoyen (Alzugaray 936 A). Actúan: Corazón Salvaje, Los Herederos e Imperio del Sol.
• 21 hs. Arijón, desde Presidente Roca hasta Dorrego. Baile de carnaval en la calle. Comparsas y murgas.
• Predio ferial parque Independencia (Oroño y 27 de Febrero) Comparsas y la actuación de Los de Barbacena.
• La Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright). Baile de carnaval con orquestas y concurso de disfraces. Actúa Rubén Mattos.

MAÑANA

• 21 hs. Predio ferial parque Independencia. Comparsas. Actúan Los Cumbieros.
• Club Unión Americana (Brassey y Colombres). Baile de carnaval.
• La Isla de los Inventos. Actúa Industria Nacional.

MARTES

• 21 hs. Predio ferial parque de Independecia. Desfile y premiación de comparsas.
• La Isla de los Inventos, Tributo a Los Cinco Latinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS