La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, denunció que los medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones sobre las irregularidades en el manejo de fondos para la construcción de viviendas que envuelve a Sergio Schoklender y la fundación de Madres de Plaza de Mayo. "Deformaron lo que dije, lo tergiversaron con mala intención", enfatizó, y acusó a conglomerados mediáticos opositores de intentar "dividirnos".
A la vez, Abuelas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y la agrupación Hijos se unieron en una solicitada para respaldar a la entidad que preside Hebe de Bonafini, y advirtieron que se está utilizando el tema para "desprestigiar la honrosa tarea de las Madres" y "para agredir al gobierno".
"Tratan de dividirnos, de que nos desconfiemos, que nos reprochemos. En una historia de 34 años no tuvimos siempre las mismas opiniones. Hemos discutido, hemos resuelto las cosas y seguimos juntos. De ninguna manera esto va a romper una amistad, ni un afecto de tantísimos años. Lo siniestro es que quieren con esta situación entintar las gestiones tanto de Néstor Kirchner como de Cristina, que fueron las que más hicieron por reconocer nuestra historia, de respetarla y darnos respuestas de manera permanente sobre lo que queremos, como verdad, memoria y justicia", aseguró Carlotto.
Añadió que “están peleando para que no se ponga en vigencia la ley de medios. Es un ataque a un proyecto de país. Y sobre los juicios, también, porque todos ellos han estado juntos desde la época de la dictadura, para poner un ejemplo, Clarín con Papel Prensa y (Jorge Rafael) Videla. No quieren que encontremos niños, porque, justamente, están en este momento en el tapete un hombre y una mujer hoy, que pueden ser los nietos que buscamos, en poder de la dueña de un monopolio”.
La presidenta de Abuelas sostuvo que “lo que dije es que, confiando en la Justicia, esperamos que se aclaren las responsabilidades de quienes cometieron delitos. Pero cuando yo hago esas declaraciones, sin acusar a nadie, la prensa que está buscando la oportunidad agazapada para ver cómo puede desunirnos, tergiversan los dichos, los ponen en otro contexto, los aíslan y ponen palabras que no son ciertas. Son medios que no nos convocan absolutamente para nada para hablar de cosas que son inherentes a Abuelas, como la búsqueda de nuestros nietos, no cubren juicios ni restituciones con la repercusión con que cubren estas cuestiones”.
Organismos se unieron en una solicitada para respaldar a las Madres, y advirtieron que “la lucha por la memoria, la verdad y la justicia no puede ser manchada ni atacada por ningún grupo económico ni político, que intente desprestigiar el arduo y comprometido camino que hemos recorrido”.
“En este momento de juicios a los genocidas y de la exigencia del cese de la impunidad para los cómplices civiles, vemos a sectores vinculados con crímenes políticos y económicos del terrorismo de Estado intentar ensuciar los pañuelos blancos, abrazados por todo el pueblo, incluso por el mundo entero, ante el cual las Madres y Abuelas son un ejemplo histórico en materia de compromiso y derechos humanos”, subrayaron.
Querellante
El abogado Eduardo Barcesat, letrado patrocinante de Madres de Plaza de Mayo, prevé presentarse esta mañana en el juzgado de Norberto Oyarbide para entregar al magistrado un escrito mediante el cual pedirá que la fundación sea admitida como querellante en la causa que investiga a Sergio Schoklender por manejo irregular de fondos.
La oposición insistió en responsabilizar a Bonafini
Desde la oposición apuntaron ayer a la presidenta de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al advertir que no hay que eximir de “responsabilidad a nadie por el dolor”, en referencia a las presuntas irregularidades en esa entidad y el sufrimiento por los hijos desaparecidos durante la última dictadura militar.
Asimismo, volvieron a señalar por los presuntos ilícitos al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al definirlo como “uno de los principales responsables de toda” la “corrupción” denunciada en torno al ex apoderado de la fundación Sergio Schoklender, uno de los acusados ante la Justicia.
“Yo no eximo de responsabilidad a nadie por el dolor”, dijo Norma Morandini, precandidata a vicepresidenta de la alianza que encabeza el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y completó: “Las Madres no son Hebe de Bonafini. Detrás de ese pañuelo blanco, hay muchísimas mujeres que nadie les conoce la cara y que, cuando todo el país estaba muerto de miedo (durante la última dictadura militar), tuvieron el coraje de ir en silencio a increpar al poder”.