Edición Impresa

Carlotto: "Jamás aceptaríamos que un represor ocupe cargos públicos"

El pliego de César Milani divide opiniones entre los organismos de derechos humanos y algunos sectores del kirchnerismo. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que es la Justicia la que debe probar los delitos que se le imputan al jefe del Ejército.

Lunes 16 de Diciembre de 2013

La presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, defendió ayer al jefe del Ejército, César Milani, quien está denunciado por episodios durante la última dictadura, y pidió "probar los delitos antes de acusar".

"Se deben probar los delitos antes de acusar, porque hay una presunción de inocencia en todas las leyes argentinas", subrayó la dirigente, agregó que "jamás" aceptaría que "un represor ocupe un cargo público" e insistió en que "el caso de Milani lo resuelva la Justicia".

"Si la Justicia encuentra todas las pruebas necesarias para responsabilizarlo, de ninguna manera debe ocupar ese puesto", aseveró Estela de Carlotto.

El oficialismo intentará aprobar el próximo miércoles en el Senado el pliego de ascenso del jefe del Ejército, Milani, y negocia contrarreloj para mantener alineado a su bloque y garantizar los votos de los aliados.

Las objeciones de algunos organismos de derechos humanos que señalan a Milani como sospechoso de haber participado en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura convirtieron a ésta en una de las votaciones más difíciles para el oficialismo.

La semana pasada, los nueve senadores oficialistas que integran la Comisión de Acuerdos firmaron en soledad el dictamen para el pliego que propone el ascenso de general de división a teniente general, tras soportar que los opositores les enrostraran que estaban "entregando una bandera".

Organismos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que encabeza el periodista Horacio Verbitsky, objetaron el pliego debido a la denuncia del ex preso político Ramón Olivera, que acusa a Milani de apremios ilegales.

El organismo también deslizó que el jefe del Ejército podría haber participado en la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, que era su ayudante en ese entonces.

Ante estas objeciones, el argumento del oficialismo para avanzar con el pliego de Milani es que, al no estar procesado, rige la presunción de inocencia y ante un eventual procesamiento la presidenta Cristina Kirchner lo removerá del cargo.

Baile. Por otra parte, Estela de Carlotto defendió la participación de la jefa del Estado en el festejo público en Plaza de Mayo por el 30 aniversario de la restauración de la democracia, pese a los saqueos y ataques a comercios, como consecuencia de los cuales murieron varias personas en distintos puntos del país.

"Ella baila como hacen muchos presidentes al compás de su pueblo. Ella bailó al compás de su pueblo que estaba allí. La trascendencia que le están dando a esto es absurda porque hay cosas maravillosas que hace esta mujer", subrayó Carlotto, en alusión a la aparición de la mandataria en el escenario donde actuaron artistas, el pasado martes.

"Hay que afianzar la democracia recordando, teniendo memoria y juntándonos como pueblo", resaltó la presidenta de Abuelas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS