Edición Impresa

Carlos Menem fue condenado a la pena de siete años de prisión efectiva

El ex presidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem fue condenado ayer a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3 porteño, en la causa por la...

Viernes 14 de Junio de 2013

El ex presidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem fue condenado ayer a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3 porteño, en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno, pena que deberá cumplir cuando el fallo quede firme.

Menem, de 82 años, se excusó de presenciar el veredicto del tribunal mediante un certificado médico en el que dejó constancia de que padece diabetes, hipertensión arterial y "angustia".

Los jueces condenaron además a quien fuera su ministro de Defensa, Oscar Camilión, a la pena de 5 años y medio de prisión efectiva, por el mismo delito de coautor de contrabando agravado por tratarse de material bélico. Camilión tampoco asistió al veredicto ya que, según un certificado médico presentado, debía someterse ayer a una intervención quirúrgica, además de padecer una insuficiencia renal.

El tribunal dictó también condenas de entre 5 y 4 años de prisión a otros diez acusados, y a cinco de ellos le dictó la accesoria de "decomiso" de un total próximo al millón de dólares que recibieron como comisión, pero se aplicará cuando la condena quede firme.

El ex presidente y los demás procesados habían sido absueltos en 2011 en un juicio oral, pero la Cámara Federal de Casación revocó esa decisión. La sentencia fue dictada por orden de esta Cámara, que ordenó al mismo tribunal que fije las penas a 12 de los 17 acusados originales.

El lucro como fin. La sentencia aludió al "fin de lucro que guiara toda la maniobra", cometida entre 1991 y 1995, cuando se enviaron armas y pertrechos a dos países en guerra —Croacia y Ecuador— adulterando los certificados de destino a Venezuela y Panamá. Así, también impuso al coronel Diego Palleros, sindicado como el traficante que negoció la venta de las armas, la pena de 5 años de prisión y otras accesorias, que incluyeron el pago de costas.

El ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga fue condenado a cuatro años de prisión y accesoria de decomiso de 275.000 dólares, la misma suma que le será incautada a Alberto González de la Vega, condenado a 4 años y 3 meses de prisión. A cuatro años y medio de prisión fueron condenados el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez y Manuel Cornejo Torino, y a cuatro años a Julio Sabra, Carlos Franqui y Teresa Irañarta de Cantero.

En el caso de Menem, que en la actualidad es senador nacional por La Rioja y goza de fueros parlamentarios, el tribunal dispuso el inicio del correspondiente pedido de desafuero para que cumpla su pena en prisión cuando quede firme.

Así, por el momento esta sentencia no tiene efectos concretos pero desde la oposición ya comenzaron a arreciar los pedidos para que el Senado de la Nación le quite los fueros parlamentarios a Menem. Entre ellos, el senador cordobés del FAP Luis Juez enfatizó que "Menem no puede estar sentado en el Senado", y que "el kirchnerismo protegió a Menen de una manera caprichosa. El Senado no se puede transformar en un aguantadero", agregó.

El titular del bloque de senadores radicales, José Cano, solicitó el desafuero inmediato y señaló que "resulta injustificable que Menem siga integrando la Cámara alta como si acá no hubiera ocurrido nada".

Más allá de que Menem votó la mayoría de los proyectos del kirchnerismo, para el gobierno no representaría mayores cambios, e incluso se beneficiaría. Es que el ex presidente renovó su banca en 2011 por el Frente Popular Riojano, que se impuso ampliamente al Frente para la Victoria, obteniendo los dos senadores por la mayoría: Menem e Hilda Beba Aguirre de Soria. El suplente en esa lista era Néstor Titi Bosetti, quien es ministro de Infraestructura del gobierno de esa provincia, que encabeza Luis Beder Herrera, peronista y con una muy buena sintonía con el gobierno nacional kirchnerista.

Otro juicio en puerta. Menem se prepara para afrontar otro juicio que arrancará el 2 de septiembre por omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada. El caso será tratado por el Tribunal Oral Federal Nº4, que citó al ex presidente para esa fecha en una causa iniciada en 2002 y en la que se acusa a Menem de omitir en su declaración jurada una gran cantidad de bienes, como cuentas bancarias, dos aviones ultralivianos, acciones de compañías telefónicas y una cuenta bancaria en Suiza con por 600.000 dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS