Edición Impresa

Cargos incomprobables: Irán acusa de "espionaje" a un periodista de EEUU

Un periodista del diario Washington Post encarcelado en Irán enfrenta cuatro cargos, incluyendo espionaje. La abogada Leila Ahsan le dijo al Post que Jason Rezaian enfrenta además cargos de "realizar...

Martes 21 de Abril de 2015

Un periodista del diario Washington Post encarcelado en Irán enfrenta cuatro cargos, incluyendo espionaje. La abogada Leila Ahsan le dijo al Post que Jason Rezaian enfrenta además cargos de "realizar propaganda contra los poderes establecidos'', "colaborar con gobiernos hostiles'' y "reunir información sobre política interna y exterior y entregarla a individuos con intenciones maliciosas''. El régimen iraní carga así contra el periodismo extranjero que cubre noticias desde Irán, intimidando a los colegas de Rezaian, que desde ahora saben que pueden terminar presos y acusados de cargos incomprobables.

El editor ejecutivo del Washington Post, Martin Baron, dijo en una declaración escrita que la reunión de la abogada Ahsan con Rezaian duró 90 minutos en presencia de un traductor oficial. Baron agregó que los cargos contra el periodista conllevan una sentencia de hasta 20 años de prisión. "Los graves cargos contra Jason que ha revelado ahora Irán no podrían ser más absurdos'', denunció Baron. "Es absurdo y despreciable decir, como lo hace ahora el sistema judicial de Irán, que el trabajo de Jason, primero como reportero independiente y luego como corresponsal del Post en Teherán, equivale a espionaje o representó una amenaza a la seguridad nacional de Irán''. La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, declaró que los cargos son "claramente absurdos'' y deberían ser retirados inmediatamente y el periodista debería ser excarcelado de inmediato.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario