Edición Impresa

Capturan a un represor acusado del robo de la nieta de una fundadora de Abuelas

El ex policía Néstor Buzzato participó del operativo en la casa del hijo de Chicha Mariani. Fue apresado en la ciudad de Gualeguay.

Lunes 19 de Agosto de 2013

El sindicado represor Néstor Ramón Buzzato fue detenido por personal de Prefectura Naval en la ciudad entrerriana de Gualeguay y trasladado a La Plata, tras estar prófugo por más de un año. Buzzato está acusado de la muerte de cinco militantes montoneros y de la desaparición de la nieta de María Isabel Chicha Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Buzzato, de 61 años, integró durante la dictadura el Cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense y está imputado por su participación en el ataque de las Fuerzas Armadas y de seguridad a la casa de la familia Mariani-Teruggi el 24 de noviembre de 1976.

Fuentes de Prefectura informaron que la detención de Buzzato se produjo el viernes pasado y luego fue trasladado a La Plata, donde prestará declaración indagatoria ante el juez Humberto Blanco.

El pedido para capturarlo había sido requerida por la Unidad Fiscal Federal de La Plata y ordenada por el entonces juez federal de esa ciudad, Arnaldo Corazza, el 13 de junio del año pasado.

El represor está imputado por el ataque a la familia Mariani-Teruggi el 24 de noviembre de 1976, cuando durante ese operativo, llevado a cabo en la calle 30, entre 55 y 56 de la capital bonaerense, fue sustraída la beba de tres meses Clara Anahí Mariani, quien permanece desaparecida.

En ese momento fueron asesinados la madre de la pequeña, Diana Teruggi, y los militantes montoneros Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Elicabe, Juan Carlos Peiris, y al menos otras dos personas cuyos cuerpos no fueron identificados, aunque se investiga si uno de ellos era Alberto Bossio.

De acuerdo con las pruebas encontradas en la investigación, Buzzato concurrió al lugar como parte del Cuerpo de Infantería y, durante el ataque a la casa, desde donde las víctimas inicialmente se resistieron, subió a techos de viviendas vecinas junto al ex jefe policial coronel Ramón Camps y el entonces director general de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz, actualmente condenado. Etchecolatz o Camps habrían dado la orden al personal policial subido a los techos para asesinar a Teruggi.

La beba secuestrada en ese entonces cumplió 37 años el lunes pasado y aún permanece desaparecida.

Buzatto está imputado en la causa 208 caratulada "Arana-Brigada de Investigaciones de La Plata s/Desaparición Forzada de Personas", la cual recoge aquellos hechos, que quedaron fuera del juicio que se realizó en septiembre de 2011 en la capital bonaerense, ocurridos en cinco de los 29 centros clandestinos de detención del llamado Circuito Camps (Arana, Brigada, Comisaría 5ta, Puesto Vasco, COT I de Martínez) e incluye los crímenes de la casa Mariani-Teruggi.

El juez Arnaldo Corazza a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de La Plata fue quien solicitó el pedido de recompensa por datos que determinen el paradero del ex policía bonaerense.

El Ministerio de Justicia ofrecía una recompensa de cien mil pesos para quien aportara datos que permitieran atrapar a Buzzato, quien tenía pedido de captura nacional e internacional. El represor compartía esta nómina de buscados con recompensa con Mario Alfredo Sandoval, Raúl Campilongo, Sebastián Roberto Nicolás, Juan José Vragnisan y Rubén Eduardo Alcuri. Las personas que quieran suministrar datos sobre los prófugos deberán comunicarse telefónicamente con la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia dependiente de esta cartera al teléfono (011) 5300-4020.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario