Edición Impresa

Capriles: se deberán repetir las elecciones

El líder de la oposición venezolana aseguró que cuando termine la auditoría electoral que reclamó, esa será la única alternativa.

Martes 23 de Abril de 2013

El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que, una vez finalizada la auditoría de los comicios del 14 de abril, no quedará otra opción que "repetir las elecciones" en Venezuela. Capriles objetó desde ese mismo día el triunfo del chavista Nicolás Maduro. Si bien este fue consagrado presidente y ya asumió, la autoridad electoral aceptó iniciar una auditoría sobre la totalidad del voto.

"Si no son totales (las elecciones), parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no sólo acortar distancias, sino para darnos la victoria", sostuvo Capriles, quien denunció que se hallaron "varias irregularidades" en el 54 por ciento de comicios auditados inicialmente. Precisó que esas presuntas irregularidades tratan sobre "inconsistencias entre el acta y el escrutinio; violencia en los centros de voto; votos «asistidos», proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces". La agrupación que respalda a Capriles, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), detectó más de 3.000 irregularidades, según sus autoridades.

"Ahora comenzamos la auditoría sobre el 46 por ciento restante. En realidad quedan 18 mil cajas (urnas), pero vamos a revisar 12 mil. Yo acepté. Pero no sólo para abrirlas, sino para inspeccionar las papeletas, el acta de escrutinio y el cuaderno de votación, que es el corazón del proceso", explicó.

El sábado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que la auditoría de los comicios que se realizará por pedido de la oposición no modificará el triunfo de Nicolás Maduro, que el viernes juró como presidente. Sobre este punto, Capriles dijo que el CNE quiere "hacer una revisión simple de números", pero que cuando finalice la auditoría "los resultados se presentarán ante el país y el mundo. A partir de ahí, el gobierno puede quedar bajo la sombra de la legitimidad o de la deslegitimidad".

"La ilegitimidad provoca un problema de incapacidad de gobernar gigantesco y ésa es la diferencia con la ilegalidad. Este es un gobierno del «mientras tanto», hasta que el país sepa la verdad", insistió. "Maduro tomó posesión, pero hay una sombra de ilegalidad. Si yo fuera él, estaría en el CNE pidiendo revisión para que nadie ponga en duda la victoria". Capriles reclama un recuento total desde que la noche del 14 de abril los resultados del CNE consagraron a Maduro con el 50,78 por ciento de los votos contra 48,95 por ciento del propio Capriles.

Gabinete. En tanto, el presidente Nicolás Maduro completó un gabinete de 31 ministros, entre los que sobresalen el de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ambos confirmados del gobierno saliente; y de Finanzas, Nelson Merentes, quien era presidente del Banco Central de Venezuela. Al menos la mitad de los ministros fueron ratificados, y provienen del último gobierno del fallecido Hugo Chávez. También fue confirmado el yerno de Chávez, Jorge Arreaza, en la vicepresidencia. El grupo de Jaua, Ramírez y Arreaza integran el así llamado "gobierno colegiado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS