Edición Impresa

Cappiello valoró el sistema de salud pública de Santa Fe

El ministro de la cartera sanitaria destacó los logros obtenidos en el marco de un congreso sobre la temática que nucleó a 2 mil asistentes.  

Domingo 01 de Septiembre de 2013

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, defendió el sistema sanitario santafesino y valoró la importancia del acceso universal que ha logrado. “Hoy en Rosario tenemos una generación que nació con este sistema; único en el país, que tiene un presupuesto público, fabrica buena parte de sus medicamentos y los distribuye de forma gratuita, incluyendo socialmente”, destacó.

   El funcionario realizó esta valoración al cierre del XIII Congreso de Salud, que congregó en esta ciudad durante dos días a 2.600 personas, 20 especialistas y expertos en distintas temáticas sanitarias, del orden internacional, nacional y provincial.

Un sueño. “La primera vez que hicimos este congreso Hermes Binner era secretario de Salud. En aquel entonces soñábamos con lo que con el tiempo hemos construido: un sistema universal, en el que el Estado sea el garante de la salud de los ciudadanos, sin distinguir su condición social ni capacidad de pago”, describió. “Lo logramos gestionando. Tuvimos la decisión política de la que devino el presupuesto. Sin ella, nada hubiera sido posible”, indicó.

   En este sentido, se mostró orgulloso de cómo el acceso a la salud se naturalizó como un derecho adquirido. “Hoy en Rosario tenemos una generación que nació con este sistema, único en el país, que tiene un presupuesto público, fabrica buena parte de sus medicamentos y los distribuye de forma gratuita, incluyendo socialmente”, destacó.

   Asimismo, el responsable de la cartera sanitaria provincial dijo que, más allá lo que se consiguió en materia de prestaciones, lo más importante es la participación social que se ha obtenido. “Eso es, junto con los trabajadores del sistema, lo que lo hace crecer permanentemente”, aseguró.

El neoliberalismo. El funcionario recordó palabras del gobernador Antonio Bonfatti y dijo que es mentira esa frase que reza que “todo derecho que se conquista no se pierde”.

“En los 90 fuimos testigos de la pérdida de valores. Por ello, hoy lo que más remarcamos es que no hay un vecino que no se sienta dueño de este sistema. Se apoderaron de él y no habrá nada ni nadie que pueda ir contra su funcionamiento, porque es público y es de todos”, señaló.

El congreso se desarrolló este fin de semana en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS