Edición Impresa

Cappiello será el primer candidato a concejal del oficialismo rosarino

Antonio Bonfatti deberá cubrir la vacante en el gabinete santafesino. El ministro de Salud provincial aceptó el ofrecimiento de Mónica Fein para convertirse en postulante al Palacio Vasallo.

Domingo 12 de Mayo de 2013

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, será el primer candidato a concejal del Frente Progresista rosarino al aceptar el ofrecimiento concreto que le formuló la intendenta Mónica Fein.

Tal como adelantó LaCapital el domingo 28 de abril, Cappiello apareció en el horizonte preelectoral pese a que todos los indicios conducían al secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado. La pertenencia del funcionario de Salud al riñón político de Hermes Binner, quien disputará la diputación nacional en simultáneo con la parada concejal terció fuertemente a la hora de la decisión. Además, Asegurado es un funcionario clave para la administración local.

La intendenta Fein confirmó ayer a este diario la novedad y trazó un elogioso derrotero en la figura de Cappiello. "No sólo conoce la ciudad sino que tiene un perfil y un nivel excelente para el concejo Municipal. Cappiello entiende cómo es y cómo será la ciudad que tenemos y aportará al debate de los grandes temas", dijo la jefa del Palacio de los Leones. Y sintetizó: "Me produce una gran alegría que haya aceptado la candidatura para encabezar la lista, que se completará con los demás partidos del Frente Progresista".

A su turno, Cappiello, admitió también ayer con este diario que su futuro político en el Concejo "es un desafío distinto". Y graficó: "Es la primera vez que voy a ser electo, hasta aquí siempre me habían designado mis jefes políticos. Mi candidatura llega con el consenso de todos los sectores del socialismo y del Frente Progresista; es una responsabilidad importante".

El funcionario de Salud le trasladó a Bonfatti la invitación que recibió para ser postulante antes del viaje del gobernador al exterior y se la confirmará en persona tras una visita a Harvard que iniciará el propio ministro. "Dejar Salud me pone en una situación de tristeza, le digo la verdad. Es un lugar en el que vengo trabajando desde 1990". Cappiello admitió su pertenencia política al binnerismo: "Mis maestros son los que hoy han pensado en mí", referenció, y nombró al ex gobernador, a Bonfatti, a Miguel Lifschitz y a Fein.

Paralelamente, aseguró que no tiene decidido cuándo se alejará del Ministerio de Salud pero, incluso, dejó abierta una puerta: "Lo veré en junio, pero tengo la capacidad para hacer las dos cosas. En Salud hay muchas cosas por empezar y por terminar".

Confirmado el primer lugar de la lista, la coalición rosarina va ahora por la integración del resto de los partidos a la nómina oficial. Es un secreto a voces que Daniela León y Carlos Comi se integren detrás de Cappiello, mientras esperan un lugar otros partidos políticos. "No está definida aún la totalidad de la lista, esto sucederá durante los próximos días, pero se buscará integrar a todos", clausuró Fein.

Por lo pronto, el GEN decidió en un encuentro de su sector que presentará lista propia en las primarias del Frente, y habrá que conocer la decisión que adopte el PDP respecto a su permanencia en la coalición, que se definía por estas horas.

El nombre de Cappiello fue ganando terreno también a partir de algunas mediciones que llevó adelante el Partido Socialista, sabedor de que los comicios a concejal serán trascendentes para los dos últimos años de gestión de Fein. Con el peso específico de Binner a la hora de las recomendaciones y los números de las encuestas en la mano, alumbró la postulación.

Resta ahora definir en el conglomerado del Frente cuál sera la posición del sector que lideran Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck. Si deciden ir por adentro de la coalición en las primarias, esa competencia se transformará en una especie de madre de todas las batallas. De lo contrario, todas las expectativas pasarán a la gran final del 27 de octubre.

Sin embargo, no habría de descartar la presencia de alguna otra lista en el firmamento oficialista, que serviría para acicatear a la militancia y establecer una especie de approach para la comicios generales. Sería todo un dato que las primarias queden vaciadas y sólo figure en el almanaque como una circunstancia testimonial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS