Edición Impresa

Capitanich salió al cruce de un crítico informe sobre pobreza

El jefe de Gabinete aseguró que durante los años de kirchnerismo en el gobierno hubo "una drástica reducción" de los índices de indigencia.

Sábado 28 de Diciembre de 2013

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que hubo una "drástica reducción de la pobreza y la indigencia" durante el gobierno kirchnerista y que "no hay posibilidad de que crezca", al tiempo que denunció que se busca "desacreditar" la política social implementada desde 2003.

El jefe de ministros salió de esta forma al cruce de un reciente informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que indica que existen más de 10 millones de pobres en el país, cinco veces más que las cifras oficiales del Indec.

"Si hay algo que a este gobierno hay que reconocerle de una manera sistemática es la inclusión social y el mejoramiento de las condiciones de ingresos de muchos argentinos que antes no tenían ni siquiera la más mínima capacidad de acceso a un ingreso provisto a través de políticas públicas", indicó .

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de ministros aseguró que "no hay ninguna posibilidad de que aumente la pobreza, sino por el contrario que se reduzca en tanto y en cuanto haya habido mejoramiento en oportunidades laborales".

Números oficiales. El funcionario afirmó que "de ninguna manera es posible corroborar una cifra como la de la UCA" y destacó que "no cabe la menor duda que la pobreza y los niveles de indigencia tuvieron una reducción abrupta".

"Pareciera ser que la pobreza aumentó, pero en realidad hay una drástica reducción de la pobreza y la indigencia, por las políticas públicas, no por un fenómeno causal", señaló el ex gobernador chaqueño, y agregó que "si bien hay asignaturas pendientes se tienden a resolver" las demandas en los lugares que existan.

Seguidamente, Capitanich enumeró las acciones implementadas por el gobierno en los últimos años, como la Asignación Universal por Hijo, la cobertura previsional, la movilidad jubilatoria, y el plan Procrear, y agregó: "No quiere decir que se haya resuelto todos los problemas".

De inmediato, indicó que "se pretende instalar una estrategia tendiente a desacreditar los mecanismos de inclusión social, implementado desde Néstor Kirchner" y dijo que "hoy la inversión de seguridad social respecto al PBI es equivalente a 12 puntos", lo que "implica 11,6 millones de argentinos incorporados" al sistema social.

En ese contexto, remarcó que si bien, "sin dudas, faltan cosas, nadie debe soslayar los grandes logros" y planteó la necesidad de un "reconocimiento objetivo" por entender que "es bueno para garantizar cultura política y, a su vez, una democracia madura que reconozca logros significativos".

"Todos los métodos indicadores son obviamente discutibles y eso es lo que hay que hacer, pero no cabe la menor duda de que la pobreza tuvo una reducción abrupta y lo mismo los niveles de indigencia, y, en ese sentido, si bien todavía permanecen asignaturas pendientes, éstas tenderán a resolverse", subrayó.

Con estos argumentos, sentenció que "no cabe la menor duda de que las condiciones desde el punto de vista social han mejorado de un modo sustancial", aunque indicó que "eso no quiere decir que se hayan resuelto todos los problemas".

"Si hay algo que reconocerle a este gobierno es la mejora social y la inclusión", argumentó y ejemplificó con que los "11,6 millones de argentinos incorporados al sistema de seguridad social, el crecimiento de casi 4 veces el fondo de garantía de sustentabilidad", entre otros aspectos.

Por otro lado, postuló que, "todo el tiempo, desde la derecha argentina, se agobia diciendo que la presión tributaria es la máxima con casi el 38,8 por ciento pero, en definitiva, otros países como los países nórdicos o Francia, llegando al 56,6 por ciento, también tienen un mecanismo de mayor equidad social y mayor cobertura".

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA había presentado el informe titulado "Heterogeneidades estructurales y desigualdades sociales persistentes", en el que señaló que más de la mitad de las nuevas generaciones de adultos está excluida del sistema de seguridad social, así como alrededor de 3 millones de personas están mal nutridas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS