Edición Impresa

Capitanich ratificó que el gobierno no tocará el piso de Ganancias

En otro informe de gestión, el jefe de Gabinete se disculpó con la oposición por haberla considerado "funcional" a los buitres.

Jueves 04 de Septiembre de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó ayer un nuevo informe de gestión en la Cámara de Diputados, en el que reiteró que el gobierno no tiene pensado elevar el piso de Ganancias, anticipó la presentación de proyectos y esbozó una disculpa a los legisladores de la oposición luego de que, días atrás, los acusó de ser "funcionales" a los fondos buitre.

En casi siete horas de sesión informativa, el funcionario admitió que los "esfuerzos" en materia de seguridad son "insuficientes" y subrayó que el país "ha prácticamente erradicado los niveles de indigencia y hambre", al tiempo que le respondió a la diputada Elisa Carrió sobre un supuesto "testaferro" suyo, relacionado al caso Ciccone.

La jornada comenzó a las 11.30 y tras una hora de exposición del jefe de gabinete sobre la marcha de la gestión, la Unión Cívica Radical inició la ronda de preguntas.

El jefe del bloque radical, Mario Negri, fue el primero reclamarle a Capitanich por sus dichos sobre la oposición y los fondos buitre, algo que al no ser contestado por el funcionario, fue reiterado luego por el presidente de la bancada del PRO, Federico Pinedo.

En su respuesta al macrismo, también esquivó la cuestión, por lo que más tarde llegó el tercer pedido al respecto, realizado por el radical Ricardo Buryaile.

Capitanich le solicitó que aguardara y dejó la respuesta para el final, cuando cerró la sesión con un análisis de la jornada.

"Quiero transmitir que nunca he tenido la voluntad de manifestar ningún tipo de afectación contra nadie en particular, pero sí advertir este tipo de estrategias de los fondos buitre para provocar desunión entre los argentinos", subrayó.

Y al respecto, completó: "He recibido todos los días ataques, agravios, descalificaciones, por legisladores, por periodistas, por difamadores profesionales, pero a mí no me van a amedrentar ni los cipayos de adentro ni los cipayos de afuera".

Como no están permitidas las repreguntas, algunos de los cuestionamientos que realizaron los opositores no fueron contestados por el funcionario nacional.

Por ejemplo, no respondió sobre la propuesta del secretario de Seguridad, Sergio Berni, de expulsar a los extranjeros que cometan delitos ni las denuncias sobre supuestos infiltrados en las protestas. Tampoco contestó requerimientos puntuales sobre partidas presupuestarias ni ahondó sobre inflación y desempleo.

A quien sí le respondió fue a Carrió, que quiso saber cuál era su vínculo con Martín José Cortés (con quien la diputada dijo que Capitanich había tenido una sociedad), con Aldo Ducler y Raúl Fernández (a quien señaló como su supuesto testaferro), nombres que suenan dentro de la causa Ciccone que involucra al vicepresidente Amado Boudou.

Las palabras de la legisladora de Unen desataron el descontento de la jefa del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, quien rápidamente recordó que el funcionario estaba en el recinto solo para hablar "del estado de la Nación" y le pidió a Carrió que dejara de actuar "como si fuera fiscal".

"Si quiere ser fiscal que se postule, pero por ahora es diputada", enfatizó Di Tullio.

Sin embargo, el jefe de ministros dijo que quería contestar y negó cualquier tipo de relación con las personas nombradas por Carrió: "No tengo nada que ocultar", resaltó.

En otro orden, el funcionario admitió que "lo que se hace en términos de esfuerzos" en materia de seguridad "es insuficiente" y sostuvo que el narcotráfico maneja un caudal de recursos tal que "vulnera y perfora bases de legalidad" en las distintas ramas del Estado.

"Siempre lo que se hace en términos de esfuerzos (en seguridad) es insuficiente en lo que se observa de forma cotidiana", reconoció, ante una pregunta del jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi.

Además, descartó por completo que el gobierno vaya a elevar el piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias en lo que resta del año: "No hay previsión de modificación en lo que resta del calendario", ratificó.

Capitanich también defendió las leyes de defensa del consumidor y puntualmente se refirió a las críticas que cosechó la ley de abastecimiento. "Si los empresarios no protestan en defensa de sus intereses, quién lo va a hacer", sostuvo.

En términos parlamentarios, el jefe de ministros adelantó que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo presentará en el Congreso un proyecto para establecer el juicio por jurados (ver aparte) y la nueva ley de hidrocarburos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario