Edición Impresa

Capitanich ratificó que el gobierno cubrirá la vacante de Zaffaroni

El jefe de Gabinete dijo que a partir del 31 diciembre el Ejecutivo tiene 30 días para proponer al nuevo integrante del alto tribunal. Denunció "un acuerdo tácito entre algunos componentes de la Corte y la oposición".  

Martes 04 de Noviembre de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó ayer que el año próximo el Poder Ejecutivo buscará cubrir la vacante que deje en la Corte Suprema de Justicia el juez Eugenio Zaffaroni, al tiempo que denunció un "acuerdo tácito" entre algunos integrantes de la Corte y la oposición para "impedir la designación de nuevos miembros" en el máximo tribunal.

"Pareciera que hay un acuerdo tácito entre algunos miembros de la Corte con la oposicón para impedir la designación de nuevos miembros. Corresponde que el Poder Ejecutivo cubra la vacante en el marco de la calidad institucional y máxime teniendo en cuenta la acción de este gobierno" en materia de justicia, dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En ese marco, el jefe de Gabinete señaló que se "observa con mucha preocupación lo que la oposición política envía como mensaje".

"Corresponde que el Poder Ejecutivo cubra la vacante", enfatizó Capitanich, quien recordó que existe una ley que indica que la Corte debe estar integrada por cinco miembros.

Señaló que una vez que se produzca la vacante, el 31 de diciembre próximo, el Ejecutivo tiene "un plazo de 30 días" para proponer un nuevo miembro de la Corte, quien debe pasar por un proceso de selección y requiere la aprobación del Senado.

"Los mismos que pregonan calidad institucional y atacan permanentemente al gobierno tienen una estrategia para alterar la calidad institucional", señaló Capitanich, al rechazar el planteo de sectores de la oposición que se oponen a que el gobierno busque cubrir la vacante que dejará Zaffaroni.

La aceptación de la renuncia de Zaffaroni, fue confirmada a través del decreto 2044, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Capitanich aseguró además que "la Corte Suprema debe funcionar con cinco miembros" y que corresponde al Poder Ejecutivo Nacional enviar el pliego con la propuesta para la designación de nuevos miembros.

Mucha preocupación. "Uno observa con mucha preocupación lo que la oposición política envía como mensaje. Porque fue la doctora Cristina Fernández de Kirchner, entonces senadora de la nación, actual presidenta, la que propició la reducción de los números de miembros de la corte a cinco integrantes", puntualizó Capitanich.

"Efectivamente —continuó— corresponde al Poder Ejecutivo enviar el pliego propuesto al Senado. Existe, de acuerdo al decreto 222, un plazo de 30 días desde cuando se produzca la vacante". Sin embargo señaló que "en virtud de la renuncia con fecha específicamente establecida" por Zaffaroni, "el Poder Ejecutivo deberá enviar la persona que debe ser propuesta para ese cargo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario