Edición Impresa

Capitanich pondrá en marcha un mecanismo de seguimiento de precios

El jefe de Gabinete nacional acordó con sindicalistas, supermercadistas y directivos de empresas del sector automotriz. "Busca proteger el poder adquisitivo del consumidor", dijo.

Sábado 14 de Diciembre de 2013

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció anoche que la semana próxima mantendrá un nuevo encuentro con empresarios y sindicalistas con el propósito de "lograr un mecanismo de seguimiento de precios", con la finalidad de "proteger el poder adquisitivo del consumidor" y a la que fue especialmente invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las declaraciones las formuló en la sala de periodistas de Casa Rosada, y precisó que se tratará de avanzar "en un sistema eficaz de seguimiento y supervisión del funcionamiento del sistema de precios"

"Queremos precios que sean cumplibles y apelamos a la responsabilidad y racionalidad de los empresarios", remarcó Capitanich y comentó que el sistema supermercadista se compone de un 40 por ciento de grandes supermercados, y el restante 60 por ciento de supermercados chinos y otros.

Previamente, durante la tarde, jefe de ministros, escuchó por parte de los supermercadistas los planteos e inquietudes del sector y además pasó revista a los aumentos de precios en la canasta familiar que quedó reflejado en el índice de inflación. En ese marco también se acordó una canasta navideña que no superará los 39 pesos.

También Capitanich mantuvo un encuentro con industriales del sector automotriz, quienes le plantearon demandas vinculadas con el impuesto a los autos de alta gama y a las importaciones (ver aparte).

Acuerdo en puerta. Capitanich explicó que durante el próximo encuentro que mantendrá con empresarios y gremialistas se tratará de "avanzar en un acuerdo de precios" con la finalidad de brindar una "protección muy marcada para que podamos proteger el poder adquisitivo de los trabajados".

A continuación subrayó que durante el encuentro con los supermercadistas "hemos observado sobreprecios e incrementos que no se adecuan al funcionamiento existente" y remarcó la "necesidad" de alcanzar "una acuerdo de precios que estudie la estructura de la cadena productiva y que tenga el consenso para tener un sistema de control, porque nosotros también vamos a trabajar en un sistema de controladores fiscales por parte de la Afip que se va a instrumentar a partir de la próxima semana para hacer un seguimiento on line de los aumentos de precios".

Para Capitanich "esta es una cuestión de responsabilidad social empresaria, de capacidad regulatoria del Estado para que esto funcione", y "lo que vamos a hacer es extender el sistema de verificación para toda la cadena" de supermercados en forma "on line".

En cuanto a la reunión de la semana próxima confió que "se avanzó en medidas consensuadas con los trabajadores y empresarios y tiene que decidir la presidenta si está de acuerdo con todas las medidas y avanzar". No obstante, anticipó que se referirán a cuestiones que tienen que ver con "informalidad laboral, con nuevos instrumentos de promoción del empleo y con políticas de reintegro".

Capitanich reconoció que además se conversó sobre la estrategia de "alerta temprana" como meta para detectar los focos de desabordes sociales y contención". Esa estrategia responde a la previsión de saqueos en las proximidades del 19 y 20 de diciembre, que las redes sociales preanuncian.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS