Edición Impresa

Capitanich pidió a los productores que no especulen y vendan la soja

El gobierno apura la liquidación de agrodólares.  El jefe de Gabinete les advirtió que la tendencia del precio es a la baja. Hay unas 12 millones de toneladas de grano sin comercializar.

Martes 03 de Diciembre de 2013

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió a los productores agropecuarios que no especulen financieramente con la soja y advirtió que la tendencia de precios "es decreciente", por lo cual no conviene demorar su venta.

Urgido por frenar la pérdida de reservas en dólares del Banco Central, Capitanich apuró a los empresarios del agro para que se desprendan de la oleaginosa. Se estima que quedan sin vender 12 millones de toneladas de la cosecha sojera 2012/13. Según distintos analistas, quedan pendientes de liquidación entre 4 mil ó 6 mil millones de dólares.

La retención ocurre pese a que la devaluación supera el 24,7 por ciento al ritmo de la inflación que estiman las consultoras privadas. Precisamente, las expectativas de que la depreciación del peso se profundice, alienta a los productores de mantener el grano como reserva de valor, en un porcentaje mayor al del año pasado. Incluso, a riesgo de que se acumulen las existencias actuales y las de la campaña en marcha. Este fenómeno puede provocar una caída de los precios. A ese escenario apuntó Capitanich.

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que "los productores que tienen alguna reserva de soja la mantienen en defensa propia".

José Frogone, analista del mercado de granos, explicó que el productor no tiene alternativas de inversión. "El precio de la soja está estable en dólares y la devaluación se acelera, por lo que sino hay aplicación para el producto de la venta, se vende sólo cuando se necesita efectivo", precisó.

El director de Informaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, afirmó que "con la muy buena producción de soja" que se espera a nivel mundial "es difícil que los precios tiendan a subir". El especialista señaló que la campaña en marcha dejaría una producción mundial de soja de 280 millones de toneladas, contra los 235 millones de los últimos años, con récord en EEUU, Brasil y Argentina. De hecho, la soja bajó ayer en Chicago

"La producción 2012/13 fue de 49,3 millones de toneladas, a las cuales si se agrega el remanente de la anterior, dan 53,7 millones", precisó Calzada.

La lenta comercialización afecta también al complejo agroexportador, cuyas plantas en el cordón rosarino trabajan al mínimo porque no hay soja para moler. Así se los explicaron los dirigentes del sector a Capitanich y al ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una reunión que mantuvieron la semana pasada. En el encuentro, los nuevos líderes del gabinete nacional les ofrecieron letras para que liquiden 2 mil millones de dólares. También sufre la recaudación fiscal. El ingreso por retenciones a la exportación en noviembre bajó 37,4 por ciento (ver página 16).

Los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron la última semana 179,3 millones de dólares, 43,6 por ciento menos que los 312,4 millones contabilizados en el mismo período hace un año atrás. En lo que va del año, liquidaron 21.978,1 millones de dólares, apenas por encima de los 21.531,8 millones registrados en el mismo lapso de 2012.

Las exportaciones argentinas de granos, aceites y subproductos en la campaña 2013/2104 podrían alcanzar los 31.000 millones de dólares y generar derechos de exportación por 9.100 millones, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Cae el blue

Presionado por ventas de bonos en divisas, el dólar blue se desplomó ayer 45 centavos y retrocedió a 9,12 pesos, mientras que el oficial avanzó un centavo a 6,16 pesos. En tanto, la Bolsa porteña bajó 3,28%, en una sesión signada por continuados rumores acerca de cambios en la gestión económica, con recambio de funcionarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS