Edición Impresa

Capitanich llegó a Santa Fe para el lanzamiento de un centro tecnológico

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, visitó ayer la provincia de Santa Fe, por primera vez desde que asumió en el cargo. Encabezó en Sunchales el lanzamiento de un centro de innovación...

Jueves 19 de Diciembre de 2013

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, visitó ayer la provincia de Santa Fe, por primera vez desde que asumió en el cargo. Encabezó en Sunchales el lanzamiento de un centro de innovación tecnológica creado por la cooperativa de seguros Sancor.

Capitanich desembarcó en el monumental edificio que la cooperativa tiene en esa ciudad junto a los ministros de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. El jefe de Gabinete, que llevó el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, remarcó precisamente que la creación de esas dos carteras refleja la "jerarquización" de ambos sectores por parte de la administración kirchnerista.

Recordó las políticas desplegadas durante la última década para promover la ciencia y la innovación. Enumeró la repatriación de más de mil científicos, el crecimiento de los recursos fiscales para el sector, la sanción de las leyes de promoción del software y la biotecnología y la inclusión en el presupuesto 2014 de fondos para construir "86 mil metros cuadrados en laboratorios e infraestructura" para investigación y desarrollo.

"Inclusión, empleo y ciencia e innovación son los pilares del modelo", fue la consigna del jefe de Gabinete, quien aseguró que este rumbo es el que le permite a la economía ganar competitividad, y no "el pedido constante de devaluación como única herramienta".

Capitanich fue recibido por el presidente de Sancor Seguros, Alfredo Panella, el CEO de la compañía, Néstor Abatidaga,el vicegobernador Jorge Henn, el intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti, y el diputado nacional Omar Perotti.

Cordialidad. El vicegobernador santafesino fue enfático al resaltar "el escenario de diálogo" que se abrió entre los gobiernos nacional y provincial, desde la designación del nuevo gabinete. Después del acto, en diálogo con la prensa, destacó que el jefe de los ministros nacionales y el gobernador Antonio Bonfatti "se hablan hasta dos veces por día". Se mostró esperanzado de que pronto la Nación firme los avales necesarios para la obtención del crédito kuwaití y del préstamo de organismos internacionales para el acueducto cañero. Además, señaló que "hay un monitoreo constante" entre ambas administraciones en materia de seguridad y situación social.

Durante la presentación, Henn, también subrayó la apuesta del Estado santafesino a la ciencia y la tecnología. Recordó que en el presupuesto 2014 se incluyó una partida de 70 millones de pesos para la creación de la agencia provincial de promoción científica.

Prospectiva. La inversión en ciencia y tecnología y la incorporación de valor marcan el rumbo. Así lo señaló Abatidaga al presentar el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (Cites) que lanzó Sancor Seguros. El CEO de la compañía es el presidente de este centro que comenzó a gestarse hace dos años, con el asesoramiento del científicos del instituto Balseiro y que en un futuro no muy lejano promete cristalizar en una verdadera ciudad científica y de incubación de empresas de base tecnológica (ver aparte).

"No podemos pedirles todas las soluciones al Estado", dijo y enfatizó que "como empresarios e integrantes de la sociedad civil, todos podemos contribuir a generar mejores condiciones para las economías regionales". El directivo aseguró que la compañía se propuso incursionar en el campo de la investigación en nanotecnología, biotecnología, software e ingeniería, "con el mismo espíritu que nuestros fundadores" trabajaron para fomentar las economías regionales.

El objetivo del Cites es convertirse en una herramienta de vinculación entre los sectores público y privado para fomentar el desarrollo de empresas de base tecnológico. Las estrategias incluyen la inversión en infraestructura, la coordinación y ejecución de proyectos, la incubación de firmas, la capacitación y la búsqueda de inversores. Para eso, sus autoridades ya establecieron acuerdos de colaboración con el Conicet, el Inta, el Inti, la CNEA, la Universidad del Litoral, la Universidad de San Andrés y el IAE.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS