Edición Impresa

Capitanich llamará a gobernadores e irá al Congreso a debatir políticas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que hará cumplir el rol que le asigna la Constitución nacional como "jefe de la administración del país", para lo cual ofrecerá conferencias de...

Viernes 22 de Noviembre de 2013

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que hará cumplir el rol que le asigna la Constitución nacional como "jefe de la administración del país", para lo cual ofrecerá conferencias de prensa en forma habitual, convocará a los gobernadores a reuniones "bilaterales" y concurrirá al Congreso a dar un "debate público" con la oposición.

"La misión principal del jefe de Gabinete de ministros está expresamente establecida en la Constitución nacional. Debemos cumplir y hacer cumplir con lo que la Constitución prescribe en su artículo 100, que es que el jefe de Gabinete de Ministros es el jefe de la administración del país. Mientras la presidenta es jefa suprema de la Nación y responsable de la administración, el jefe de Gabinete de Ministros entiende y ejecuta la administración del país", señaló Capitanich.

Durante su primera conferencia de prensa a horas de haber sido puesto en funciones por la presidenta Cristina Kirchner, Capitanich dijo a primera hora de ayer desde la Casa de Gobierno que tomará contacto con los distintos "bloques del Congreso" para coordinar su presencia "en el Senado y también en la Cámara de Diputados", donde debe presentar sus informes de gestión.

"Vamos a convocar a los gobernadores para trabajar a agenda bilateral distintos temas desde la seguridad pública, el sector productivo y la situación fiscal", enfatizó Capitanich, quien dejó en claro que pretende hacer valer su nuevo cargo como número tres en el organigrama del Ejecutivo nacional.

Nuevos tiempos. Tras sostener que habrá "una interacción permanente con el Congreso", el jefe de ministros remarcó: "Voy a tratar de coordinar con los bloques respectivos a los efectos de hacer la primera incursión en el Senado de la Nación".

En este sentido, aseguró que "el debate público que quiera dar la oposición lo vamos a dar en el Congreso", prometió "una interacción permanente" con el Poder Legislativo, y agregó: "Con la oposición vamos a tener todo el diálogo que sea necesario, y cuando ellos requieran la convocatoria estaremos dispuestos a atenderlos".

"Como jefe de Gabinete de Ministros vamos a tener una integración permanente con el Congreso de la Nación, voy a tratar de coordinar con los bloques respectivos a los efectos de hacer la primera incursión en el Senado de la Nación, también en la Cámara de Diputados. Vamos a estar todo el tiempo que sea necesario y vamos a discutir todos los temas porque tenemos convicción, fundamentos y una acción decidida para seguir mejorando", subrayó.

El flamante jefe de Gabinete definió en pocas frases la nueva impronta que tendrá la oficina que hasta anteayer ocupaba Juan Manuel Abal Medina, aclarando que "el objetivo" a cumplir "es lo que nos ha instruido la presidenta: trabajar con una agenda abierta, dinámica, plural, democrática para cumplir las metas que tenemos asignadas en el presupuesto nacional".

"El objetivo ahora es lo que nos ha instruido nuestra presidenta: cumplir objetivos y metas de gobierno con la multiplicidad de instrumentos disponibles, sin grandilocuencias, sino con mucha acción y con mucha eficacia en la acción territorial", sostuvo Capitanich al día siguiente de haber jurado en el cargo, en una ceremonia en el Salón Blanco que fue encabezada por la presidenta Cristina Kirchner.

Agenda bilateral. Para ello, subrayó, convocará a los gobernadores de todas las provincias para "trabajar la agenda bilateral, desde seguridad pública hasta lo que significan desarrollos productivos y temas fiscales, con la mesa de competitividad que oportunamente se ha reunido ya con la presidenta de la Nación".

El jefe de Gabinete de Ministros mantuvo durante toda la mañana una serie de encuentros con ministros, gobernadores y funcionarios de diversas áreas de gobierno: recibió a los gobernadores de Misiones, Maurice Closs, y de Chubut, Martín Buzzi, con quienes estableció las agendas de trabajo que desarrollarán en los próximos meses, además de interiorizarse sobre las situaciones particulares de cada una de las provincias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS