Edición Impresa

Capitanich: "La jueza habla en tono amenazante"

El gobierno entró ayer en una nueva polémica interna por las afirmaciones de la jueza María Servini de Cubría sobre la posible vinculación de narcos con la Casa Rosada, pues el jefe de Gabinete...

Martes 02 de Septiembre de 2014

El gobierno entró ayer en una nueva polémica interna por las afirmaciones de la jueza María Servini de Cubría sobre la posible vinculación de narcos con la Casa Rosada, pues el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que hubo un "tono amenazante e intimidatorio" de la magistrada, pero el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que si ella lo dice, las llamadas tuvieron que haber existido.

"Si la jueza dice eso, es porque la llamada existió", advirtió Berni, aunque aclaró que "eso no quiere decir absolutamente nada tampoco".

Además, consultado por las presuntas llamadas entre personajes vinculados con el narcotráfico y funcionarios, Berni respondió: "No me consta", y dijo que la jueza "debería identificar primero quiénes son los narcos".

El viernes pasado la jueza reveló que se detectaron "entrecruzamientos de algunas llamadas de la Casa Rosada con algunos narcos".

Servini de Cubría indicó que "le damos un tiempo (al Gobierno). Si no contestan, volvemos a reiterar, y si no contestan, vamos a allanar. Todo puede llevar un mes".

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete sostuvo la semana pasada que "se van a responder sin duda" los requerimientos de la jueza.

Pero ayer Capitanich volvió a la carga y criticó el "tono amenazante e intimidatorio" de la jueza al requerir datos de las líneas telefónicas de la Casa Rosada en el marco de la causa de la efedrina.

Para responderle, se están investigando "números y horarios", dijo el funcionario y añadió que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, "está elaborando la información requerida para su ulterior respuesta y esto significa la identificación clara de números (de teléfono) y horario correspondientes de las llamadas".

"Nos llama poderosamente la atención las expresiones de esta misma jueza, porque establece una expresión de tono intimidatorio o amenazante, porque dice que si no se responde, entonces tendrá la necesidad allanar" la Casa de Gobierno, agregó Capitanich.

En su conferencia de prensa matinal, el jefe de Gabinete señaló: "Nosotros respondemos en forma sistemática a todo requerimiento de carácter judicial, como corresponde a un sistema democrático y republicano de gobierno".

Y hasta recordó que en el mismo juzgado "hicimos una presentación espontánea en la causa del Fútbol para Todos", donde se analiza al gobierno y la AFA por el dinero acordado por las trasmisiones oficiales de fútbol entre 2009 y 2014.

En la causa también están siendo investigados los antecesores de Capitanich: Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario