Edición Impresa

Capitanich: la inflación tiene una tendencia declinante

Miércoles 16 de Abril de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la “tendencia declinante” en la inflación “permanecerá en los próximos meses”, luego de que el costo de vida arrojó 2,6% en marzo, por debajo de los niveles de enero y febrero.
  “La tendencia declinante se mantendrá esta semana y permanecerá en los próximos meses”, afirmó Capitanich, luego de que el índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) mostró una desaceleración en marzo. Así, el jefe de Gabinete buscó dar también una señal de que en Semana Santa los turistas no deberá afrontar alzas de precios, como suele ocurrir en los fines de semana largo.
  Durante una conferencia de prensa, Capitanich afirmó que el resultado de marzo refleja una “tendencia declinante” y destacó que “sólo se incrementaron indumentaria y educación por un tema estacional”.
  En línea con el ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete volvió a criticar índices de precios alternativos de consultoras privadas dados a conocer por diputados de la oposición. “Pretender cuestionar este índice con operaciones sistemáticas es absolutamente inviable y no corresponde”, sostuvo el ministro coordinador.
  Economistas del sector privado expresaron distintas opiniones sobre la inflación. La consultora Management & Fit (M&F) coincidió en señalar que los precios seguirán desacelerándose, pero opinó que ese proceso será consecuencia de la “recesión”, que es “efectiva para disciplinar precios”.
  Para M&F, “la desaceleración de la inflación mensual se explica, en gran medida, por la dinámica económica, el endurecimiento de la política monetaria tras la devaluación, la pérdida de poder adquisitivo y el marcado pesimismo están quitando impulso a la demanda agregada, particularmente al consumo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario