Edición Impresa

Capitanich impulsa las exportaciones regionales

El jefe de Gabinete se reune con responsables de comercio exterior de todas las provincias. Buscan potenciar las economías locales.

Lunes 06 de Enero de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantendrá hoy un encuentro con los responsables de las políticas de comercio exterior de cada provincias y miembros de las distintas cadenas de valor a los efectos de establecer 23 destinos de exportaciones con 40 productos, con el propósito de lograr una meta de 94.000 millones de dólares, de exportaciones para el ejercicio 2014.

Así lo confirmó el jefe de ministros en la Casa Rosada, señalando que van a trabajar con distintas cadenas de valor que tienen que ver con la asignación de recursos por parte del sector público.

Se estableció que el objetivo primordial, es lograr el superávit de la balanza comercial, como una gran meta de la política comercial externa. Para que se entienda, sin entrar en complejas definiciones, es mantener como objetivo de mínima que el país exporte (venda) más de lo que importe (compre), para, de este modo, ingresen más divisas que las que salen.

Siguiendo con esa lógica, para ello el gobierno nacional dispone de dos herramientas: aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, pero para ello deberán implementar medidas para desalentar el proceso de importaciones, pero generando a la vez acciones firmes y duraderas para promover las exportaciones.

El funcionario añadió que para 2014 están previendo 131.000 millones de pesos en inversión pública y dentro de esa inversión convocaron a la cadena de valor, y el 27 de enero estarían suscribiendo un acuerdo para que todo lo que signifique insumos difundidos, cemento, acero, aluminio entre otros, tenga que ver con un nivel de precios que a su vez permita cumplir las metas que fijo el gobierno nacional.

El empleo es clave. Remarcó que la construcción hoy genera 400.000 empleos y la idea central es mantenerlo entre 400 y 435.000 empleos. Por eso todos los estímulos que pretenden dar son estímulos a la inversión, y tienen 137.400 millones de pesos asignados a través de lo que significa el programa de financiamiento del Banco Central, del Fondear, más los mecanismos de subsidios a contribuciones patronales, más lo que significa también la reducción de la informalidad laboral, más la corresponsabilidad gremial.

Para Capitanich se apuntala a incrementar el financiamiento de la inversión, precisamente para incrementar la oferta de bienes con el objeto de estimular exportaciones, empleo e inversión de carácter productiva.

Relató que están en ese sentido seleccionando los 38 complejos productivos y a partir de la semana próxima empezarán con 10 de ellos y añadió que se trata de un esfuerzo para estimular la maximización del flujo de divisas producto de exportaciones, la maximización de la inversión generando los incentivos necesarios para las pequeñas, medianas y grandes empresas y los mecanismos que nos permitan definitivamente proteger el bolsillo de nuestros consumidores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS