Edición Impresa

Capitanich dijo que el reclamo sindical por Ganancias obedece a "razones políticas"

El jefe de Gabinete, que hoy recibe a la CTA oficialista, rechazó el pedido de los gremios. La CGT de Caló amenaza con implementar medidas de fuerza.

Miércoles 23 de Julio de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, relativizó ayer el reclamo por la actualización del impuesto a las ganancias realizado por parte del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista, Antonio Caló, al considerar que esas demandas "pueden intensificarse por razones políticas".

Un día después del encuentro con Caló, el jefe de Ministros dijo: "Estamos hablando de 10 millones de personas (trabajadores y jubilados), de los cuales el 10 por ciento, un millón, contribuyen" ese gravamen.

Como respuesta, desde la CGT oficialista advirtieron que se podrían tomar "medidas" si no hay cambios en Ganancias. También el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) oficialista, Hugo Yasky, consideró una "pavada" creer que hay motivaciones políticas en el reclamo.

No obstante, Capitanich afirmó que "pareciera que con las paritarias y el incremento de salarios han aumentado el número de trabajadores que pagan impuestos y esto no es así".

Sobre el reclamo concreto de la central obrera, Capitanich dijo que "hay una casuística integral que estamos analizado y cuando tengamos una decisión la publicaremos", pero en medio de esa evaluación que hará el gobierno, aseguró que "ganancias es coparticipable y puede afectar el resultado fiscal de una provincia".

Aseguró que los reclamos "pueden intensificarse por razones de carácter político", y ratificó que sigue vigente la exclusión del tributo a quienes perciben un salario "menor a 15 mil pesos".

En referencia al encuentro que mantuvo con la CGT Alsina en la Casa Rosada el lunes por la tarde, Capitanich dijo que "ellos han planteado temas como el medio aguinaldo, y cómo impacta en el ingreso para la franja que estaba tributando por el decreto 1.242".

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, advirtió que si el gobierno no aplica modificaciones sobre el impuesto a las ganancias, habrá "medidas de acción directa" por parte de la CGT oficialista.

"No nos dieron un plazo para la respuesta, pero tiene que ser a la brevedad, no queremos enturbiar una situación internacional que está atravesando el gobierno con los holdouts, pero a partir de esa definición, tenemos que tener una respuesta firme", sostuvo.

En tanto, el secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, anticipóque esa central reclamará al gobierno una "modificación de las escalas" de Ganancias, el adelanto del segundo aumento anual de los haberes previsionales y la "necesidad de impulsar un debate sobre la reforma tributaria".

El sindicalista se reunirá hoy con el jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo. "Vamos a plantearles la necesidad de modificar las escalas de Ganancias", señaló.

ON de Banco Hipotecario

Hasta mañana se lleva a cabo la difusión de las Obligaciones Negociables (ON) clase XX y XXI de Banco Hipotecario por un valor de 50 millones de pesos, ampliable hasta 500 millones. El monto mínimo de suscripción para las dos series es de 400 mil pesos, con amortización bullet y pago de intereses trimestral. Para la Serie XX pagará una tasa fija a licitar, mientras que la Serie XXI una tasa variable (Badlar privada margen). El plazo será de 9 y 18 meses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS