Edición Impresa

Capitanich "baja" a la región a cortar cintas

Estará en la reapertura del frigorífico Marfrig, en Hughes, y la inauguración del Cedecon, en Puerto. También en Casilda.

Jueves 22 de Mayo de 2014

En un raíd de visitas e inauguraciones, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, arribará hoy a la localidad de Hughes para la reapertura del frigorífico local Marfrig que emplea a 600 operarios y que había dejado de faenar desde el mes de febrero. El funcionario irá también a Casilda, donde visitará la planta Gherardi e Hijos, y participará de la inauguración formal del Centro de Contrataciones de la Cooperativa de Trabajo Portuario, en Puerto San Martín (ver aparte).

La empresa Marfirg reabrirá sus puertas merced a negociaciones realizadas con el Estado Nacional, que garantizó el reintegro de más de 9 millones de dólares adeudados en concepto de devolución de IVA y otras ayudas que permitirán la estabilidad laboral de sus trabajadores. El frigorífico, que emplea a operarios de Hughes y de Wheelwright, Labordeboy y Venado Tuerto, entre otras, es la principal fuente de trabajo de esa zona.

La diputada nacional Claudia Giaccone y el provincial Darío Mascioli del Frente para la Victoria (FPV) fueron quienes llevaron adelante las negociaciones para su reapertura, que estuvo signada por la polémica con el mandatario comunal Mario Viola, del Frente Progresista. Es que una vez cerrada la planta, y sus trabajadores estaban con garantía horaria, Viola y algunos empleados realizaron cortes de ruta y responsabilizaron al gobierno nacional por el cierre. Fundamentalmente por el no aporte de lo reclamado por la empresa de 9,5 millones de pesos de devolución de IVA que adeudaba el Estado Nacional.

Dimes y diretes. En este marco, algunos delegados sindicales criticaron la actitud de Viola tras sostener que "realizó marchas y cortes de rutas en plenas negociaciones y con un claro contenido político de desautorizar al gobierno nacional y responsabilizarlo del cierre. En realidad se estaba negociando la reapertura pero el mandatario local fue muy impulsivo", señaló una fuente gremial.

Viola, por su parte, había dicho a este diario que lo hizo por motivos dramáticos. "No queríamos que nos pasara lo que pasó en Venado, donde cerró un frigorífico. Si cerraba acá en Hughes hacía un desastre porque la mayoría de la gente vive de ese emprendimiento y el drama social hubiese sido inconmensurable". Viola en su momento dijo que el Estado Nacional estuvo ausente en el conflicto, aunque con el correr de las semanas reconoció que gracias al Gobierno nacional se "logró la reapertura que todos ansiamos".

En su visita al sur provincial, Capitancih pasará por la planta Gherardi e Hijos, de Casilda, fábrica de sembradores que exporta a Europa maquinaria elaborada con tecnología y mano de obra argentina, Y por último, viajará a Puerto San Martín, donde quedará formalmente inaugurado un moderno centro de contrataciones para los estibadores.

Un centro para los estibadores

Jorge Capitanich estará también en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que nuclea a los estibadores de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, en la inauguración formal del Centro de Constrataciones (Cedecon), único en su tipo del país, con un software que agiliza el área administrativa y de control, y que generará "mejores condiciones de trabajo a los estibadores y facilitará la logística del mayor polo exportador aceitero del mundo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario