Edición Impresa

Cañada: un contrato de alquiler impediría trasladar los Tribunales

El inquilino de un gimnasio dice que el vencimiento es en octubre de 2015. La provincia preveía la mudanza para la próxima feria judicial.  

Martes 22 de Octubre de 2013

El traslado de los Tribunales de Cañada de Gómez al edificio de Lavalle al 900, una enorme galería de unos 2.500 metros de superficie que la provincia alquiló en julio pasado y que preveía un eventual traslado para la próxima feria judicial a fin de avanzar para descomprimir la falta de espacio en el actual edificio de Balcarce y Moreno, se encontró con un escollo. El titular de un gimnasio que funciona en una de las dependencias más importantes de ese mismo edificio dijo que tiene un contrato de alquiler que vence en octubre de 2015 y que, de no mediar una indemnización acorde a las pérdidas de un eventual traslado, no estaría dispuesto a dejarlo.

El abogado Diego Sperandío, representante del gimnasio que lleva el nombre de Tapering, dijo estar recibiendo amenazas telefónicas anónimas de tipo "intimidatorias", y añadió que por esa razón se ha salido a los medios de prensa a decir que "su cliente no ha recibido un trato adecuado de parte del titular del inmueble, Luis Filafilo".

Meses parado. "Nosotros no queremos ser los culpables del no traslado de los Tribunales, pero no es sencillo para mi cliente conseguir un local de las dimensiones que necesita para reiniciar su actividad. Además ha hecho una inversión importante en equipos. El va a estar varios meses parado", dijo el letrado a este diario.

Las declaraciones de Sperandío aún no generaron una respuesta de los representantes del gobierno de Santa Fe. Pero, en principio, también se verían damnificados por la situación, debido a que no podrían cumplir con un anuncio realizado y a su vez estarían abonando un alquiler por una propiedad, que aún no puede ser ocupada.

Contrato provincial. El contrato de alquiler que posee la provincia (y que dio origen a un decreto el gobernador Antonio Bonfatti) fue firmado por el subsecretario de Coordinación Técnica Administrativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Manuel Rabazzi.

Fue en corolario de una enorme cantidad de reclamos por parte de los letrados que litigan en el Distrito Judicial Nº 6, quienes hasta llegaron a hacer protestas enfrente de los juzgados cañadenses. El anuncio definitivo del traslado lo hizo el propio Bonfatti en una de las últimas visitas hechas a Cañada de Gómez.

El pronunciamiento del mandatario santafesino fue celebrado por algunos abogados del Distrito Judicial Nº 6, quienes valoraron el anuncio como un avance dentro de los inconvenientes que se planteaban, además del no nombramiento de algunos jueces, tema que, al menos en lo urgente, también fue solucionado.

La propiedad donde se anunció que se trasladarán las dependencias del Distrito Judicial Nº 6, de alrededor de 2.500 metros de superficie, fue pensada por los dueños como una galería comercial, pero actualmente el 90 por ciento está desocupada. Justamente uno de los locales ocupado es el gimnasio Tapering que acaba de mostrar un contrato de alquiler hasta octubre de 2015.

"Tenemos un contrato vigente que vence en octubre de 2015. Se habla del traspaso de los Tribunales, pero nadie habla de la situación de los inquilinos. Queremos que se respete el contrato porque el gimnasio es para Daniel Pasquali su principal fuente de ingresos", dijo el abogado Sperandío.

Reclamos. Mientras tanto, desde la órbita municipal se sigue reclamando por la construcción del edificio de los Tribunales. El municipio de Cañada presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que cumpla con la ley 12.735 (sancionada el 27 de agosto de 2007) que la obliga a la construcción del nuevo edificio del Distrito Judicial Nº 6 en esa ciudad. Los funcionarios locales argumentaron esa acción en que "hace seis años que la comunidad viene reclamando sin que haya respuesta del gobierno santafesino".

La reglamentación que reclaman las autoridades de Cañada de Gómez fija el otorgamiento de la escritura de permuta del actual edificio de los Tribunales, emplazado en la esquina de Moreno y Balcarce, a favor del municipio, por un terreno en Balcarce (ex Maestranza municipal), a favor de la provincia.

"Esta demanda se da luego de los reiterados reclamos efectuados por autoridades municipales y el Colegio de Abogados de esta ciudad ante diferentes esferas provinciales exigiendo el traspaso del edificio del distrito judicial Nº 6 al predio ubicado en Balcarce y Maipú", expresaron ayer en un comunicado los funcionarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS