Edición Impresa

Cañada: reanudan obras en la planta de ósmosis

Cañada de Gómez.— La empresa Aguas Santafesinas (Assa) reinició los trabajos para culminar con la programada planta de ósmosis inversa, una obra que es considerada por esta...

Jueves 06 de Septiembre de 2012

Cañada de Gómez.—La empresa Aguas Santafesinas (Assa) reinició los trabajos para culminar con la programada planta de ósmosis inversa, una obra que es considerada por esta comunidad como "vital por el alto contenido de arsénico presente en el agua corriente", y que hace algo más de cuatro meses fue paralizada por "un atraso en el pago a la empresa que la construye".

El anuncio fue realizado por el senador del departamento Iriondo, Hugo Jesús Rasetto, luego de que la Agrupación Evita colocara carteles en distintos puntos de la ciudad con reclamos por el reinicio de las tareas.

La paralización de los trabajos había generado una fuerte denuncia de la intendenta de esta ciudad, Stella Clérici, quien instó a la provincia a que "utilice de manera urgente el fondo sojero y no deje a esta ciudad sin esta obra necesaria".

Pedido.A esa queja, que fue publicada por este diario en mayo pasado, se sumó un fuerte pronunciamiento del Concejo Municipal. En ese entonces, los ediles requirieron a Assa que "se retomen de manera urgente los trabajos".

"Las obras en la planta de ósmosis inversa de Cañada de Gómez están en marcha desde la semana pasada. Junto a Carlos Fernández (secretario de Hacienda provincial) realizamos todas la gestiones del caso para que se retomen los trabajos, a pesar de la escasez de recursos económicos", expresó Hugo Rasetto.

Por otra parte, el legislador aclaró que la planta de ósmosis propiamente dicha se encuentra terminada en un depósito ubicado en 9 de Julio e Yrigoyen, y que las tareas que se reanudaron corresponden a obras complementarias para la instalación de las mismas.

El senador dijo además que existen plazos preestablecidos para la finalización de las obras, pero teniendo en cuenta el contexto económico actual, "lo prudente es seguir avanzando etapa por etapa, sin generar falsas expectativas".

Rasetto aprovechó la instancia para hablar de la reforma tributaria, debido a que desde su punto de vista está relacionada con la paralización de la obra. "Por un lado —dijo Rasetto—, se exige a la provincia que realice las obras que corresponden, y por el otro, sigue sin aprobarse la reforma tributaria que se necesita desde hace tiempo".

"Hay impuestos que se encuentran congelados hace años. Lo que se paga por inmobiliario rural es irrisorio, y los mismos productores no se oponen a su actualización. Sin esta reforma tributaria, la provincia se va a quedar, definitivamente, sin recursos y no solamente para realizar obra pública, sino para el funcionamiento mínimo del Estado", agregó.

Infraestructura. Las obras incluyen la instalación de dos módulos de potabilización en la actual cisterna y planta de distribución de agua de Cañada de Gómez, ubicada en Güiraldes y Colón y un galpón de alojamiento de los módulos de ósmosis inversa, con una ubicación estratégica dentro del predio donde se implanta la cisterna.

También comprende un galpón para la Planta de Osmosis Inversa, un edificio que tiene el ingreso principal desde la playa de maniobras generada al frente del mismo, y un acueducto con una extensión de 3 mil metros de cañerías.

La inversión total estimada del sistema (entre los módulos y las obras complementarias) era, al momento del anuncio, superior a los ocho millones de pesos.

Calidad del agua.Clérici recordó que la Municipalidad de Cañada de Gómez realiza gestiones desde hace varios años para lograr que los pobladores tengan una mejor calidad de agua.

Es que la actual es considerada por las actuales autoridades como "no potable", por el alto índice que arsénico que ofrece, superior al que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mandataria dijo que hicieron muchos reclamos desde el municipio y diversas entidades (en particular Alcec), y añadió que incluso se presentó una acción penal por la ley 10.000 de intereses difusos acompañada con planillas que recolectaron miles de firmas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario