Edición Impresa

Cañada: proponen llevar los Tribunales al Correo

La idea es de la provincia como solución provisoria hasta que se haga un nuevo edificio. La iniciativa se presentó en una reunión donde estuvieron autoridades del Colegio de Abogados, legisladores y autoridades municipales.

Miércoles 19 de Septiembre de 2012

Cañada de Gómez.— El gobierno provincial, en un intento de buscar soluciones a los reclamos locales para que se mejore la infraestructura de los Tribunales locales, propuso trasladar las dependencias del Distrito Nº 6 al edificio del Correo Argentino, hasta tanto se construya uno nuevo. La iniciativa se presentó en una reunión donde estuvieron autoridades del Colegio de Abogados, legisladores y autoridades municipales.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Juan Lewis, aclaró que "el edificio no podrá hacerse dentro de los dos próximos años", y brindó como posibilidad disponer de las imponentes oficinas de Lavalle y Sarmiento, lo cual quedó para el debate local y habrá una nueva reunión en dos semanas, para seguir con las deliberaciones. De todas maneras, "más allá del edificio, que es importante, el planteo de los abogados es la falta de jueces y personal para el desarrollo de las causas que se presentan", dijo el delegado del Colegio de Abogados, Marcelo Bertoya.

"Un juicio laboral en esta ciudad está tardando entre 15 y 18 años. Lo que planteamos es un problema muy serio. El sistema judicial está prácticamente paralizado", agregó.

"Lo que necesitamos es que la provincia fije un plazo de construcción. Queremos un compromiso de que en tal fecha estará el nuevo edificio y en tal fecha estarán funcionando los nuevos jueces", dijo Bertoya. Al respecto, el senador Hugo Rassetto acotó que también "se debatió sobre la posibilidad de alquilar un edificio hasta la eventual construcción de uno nuevo".

"Las partes coincidieron en la necesidad de priorizar la búsqueda de soluciones más allá de los intereses políticos partidarios, y valoraron aspectos legales y técnicos respecto del convenio firmado entre provincia y municipio por la cesión del inmueble", añadió el legislador por el departamento Iriondo.

Inacción. La propuesta y la falta de un "compromiso con plazos" por parte del gobierno provincial molestó a las autoridades locales. "Una vez más se muestra la falta de acción hacia problemas que se plantean desde esta ciudad", dijo la intendenta Stella Clérici.

"La Municipalidad hizo un gran esfuerzo de ceder un terreno en un lugar estratégico para que se construya el edificio de los Tribunales, pero la provincia no pone el dinero para su realización. Si ellos son incapaces, el municipio se ofrece para llevarlo adelante", agregó la mandataria.

La intendenta advirtió además que "si aceptamos este tema del edificio del Correo nunca más nos harán el edificio de los Tribunales". Añadió además que la propiedad de Sarmiento y Lavalle la solicitó para que funcione la Municipalidad, pero ese no es tema de discusión por ahora.

"De los millones de pesos que la provincia recibió extra de fondo sojero que destine una partecita para hacer obras para esta región. Estamos hablando de juzgados que funcionan para 120 mil justiciables que vienen de las localidades vecinas", resaltó.

Previo a la citación de Lewis hubo reuniones en Cañada de Gómez. En esos encuentros tanto los jueces, fiscales, funcionarios, concejales y letrados del Distrito Judicial Nº 6 coincidieron en que la actual infraestructura de los Tribunales de esta ciudad, tanto en espacio como en cantidad de magistrados, "es deficitaria". Bajo esa descripción, se solicitó al gobierno de la provincia que arbitre las medidas para resolver el problema que viene siendo objeto de reiterados reclamos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario