Edición Impresa

Cañada de Gómez: Estudiantes secundarios inician prácticas en empresas

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, firmará hoy un nuevo convenio específico con el Centro Económico de Cañada de Gómez para dar curso a prácticas profesionalizantes de estudiantes...

Martes 02 de Septiembre de 2014

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, firmará hoy un nuevo convenio específico con el Centro Económico de Cañada de Gómez para dar curso a prácticas profesionalizantes de estudiantes de 5º y 6º año de las escuelas técnicas provinciales en un acto que se hará, a las 9.30, en la dependencia educativa Zona de Aprendizaje de Rosario.

De la ceremonia participarán el presidente del Centro Económico de Cañada de Gómez, Marcelo Ardizzi; el secretario de Industria, José León Garibay; el subsecretario de Innovación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Federico Paggi, y el delegado de la Región V, Hugo Montañez.

El convenio fija el marco legal para iniciar las prácticas de los alumnos de 5º y 6º año, quienes se integrarán a equipos laborales de las empresas asociadas a esta entidad, con un máximo de dedicación de 20 horas semanales. Del acuerdo participan las empresas cañadenses Baterías Rumbo, Brissio Hnos., Cañada Muebles, Corrucor, Desarrollo Cañadense, Gallo Amoblamientos, Oriental Muebles, PH, Produmob, Química Petrosil, López Hermanos (Loyto), Helvética y Papelera Mediterránea.

A partir de la firma de estos acuerdos, las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas en el que se determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que les será asignado para orientarlos y asistirlos. Desde la escuela, a cada alumno se asignará un tutor que también acompañará su labor y evaluará el desempeño.

Otros acuerdos. Este acuerdo es el número 19 y se suma a los firmados en Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Santa Fe, Sunchales, Esperanza, San José de la Esquina, Gálvez y Rafaela con más de 900 organizaciones asociadas a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

A partir de la rúbrica, se ponen en marcha marcos legales específicos para iniciar lazos, buscar perfiles y fijar el plan de prácticas preprofesionales.

Convenio marco. El acuerdo que la provincia estableció con la Fisfe está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico-profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.

Estas prácticas organizadas desde las escuelas se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.

Mejorar la calidad. De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.

Los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario