Edición Impresa

Cañada: el reclamo por el tribunal llegó a la Corte

La intendenta Clérici pidió a la provincia un "cambio de actitud" para que se construya el nuevo edificio que reclama la comunidad.

Viernes 11 de Abril de 2014

En una audiencia realizada en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, solicitó al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, "un pedido de cambio de actitud para que se construya el edificio de los Tribunales", pero los funcionarios provinciales afirmaron que no se construirá "porque la demanda se satisfizo con el edificio que se alquiló por más de 50 mil pesos por mes en calle Lavalle 959 (ex galería de Filafilo)".

La audiencia fue una consecuencia de una demanda municipal presentada para que la provincia cumpla con la ley 12.735 (sancionada el 27 de agosto de 2007) que la obliga a la construcción del nuevo edificio del Distrito Judicial Nº 6 en esa ciudad en un terreno cedido por el municipio a cambio del edificio de Balcarce y Moreno.

Los funcionarios locales argumentaron que "desde hace seis años la comunidad viene reclamando sin que haya respuesta del gobierno santafesino".

Estuvieron presentes la intendenta Clérici con el patrocinio de los asesores Mónica Rizzi, y el fiscal adjunto Juan Pablo Cifre, en representación del gobernador Bonfatti.

 

Demanda. La Municipalidad inició a mediados del año 2013 la demanda para el cumplimiento de la ley tendiente a lograr la construcción del edificio de tribunales en el terreno cedido por el Municipio en calles Balcarce, Maipú y Tortugas. La demanda fue admitida por la Corte Suprema de Justicia, se diligenció la causa y está en estado de dictar sentencia. En ese marco se celebró una audiencia tratando de lograr un acercamiento de las partes fijándose un cuarto intermedio de 30 días.

El municipio de Cañada insiste con que la ley se encuentra vigente, con plazo vencido, que el edificio de Tribunales atendería a unos 120 mil justiciables de la zona y que no alcanza ni soluciona la cuestión el edificio alquilado.

"Esta demanda se da luego de los reiterados reclamos efectuados por autoridades municipales y el Colegio de Abogados de esta ciudad ante diferentes esferas provinciales exigiendo el traspaso del edificio del distrito judicial Nº 6 al predio ubicado en Balcarce y Maipú, expresaron ayer en un comunicado los funcionarios", dijo Clérici.

Insuficiente. Las autoridades locales aseguran que la galería Filafilo no cubre la superficie necesaria para albergar a las dependencias judiciales, y que no sólo rompe el esquema planteado en el Plan Estratégico del Centro Comercial a Cielo Abierto en calle Lavalle y Ocampo, sino que no alcanza para cubrir las necesidades ni para el nuevo sistema penal ni para el viejo.

Para tratar de que el gobierno provincial reflexione y deje de oponerse a la solución definitiva enmarcada en la ley, se fijó este cuarto intermedio. "Ojala que el gobierno provincial reflexione, estamos dispuestos a continuar dialogando para que Cañada y el distrito judicial tengan el edificio de Tribunales que se merece", destacó Clérici.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario