Edición Impresa

Cañada demandó al gobierno provincial para que le construya los Tribunales

Lo hizo ante la Corte Suprema de Justicia y apeló a lo que fija una ley de 2007 que obliga levantar un nuevo edificio en esa ciudad.  

Miércoles 08 de Mayo de 2013

El municipio de Cañada de Gómez presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe para que cumpla con la ley 12.735 (sancionada el 27 de agosto de 2007) que la obliga a la construcción del nuevo edificio del Distrito Judicial Nº 6 en esa ciudad. Los funcionarios locales argumentaron esa acción en que "hace seis años que la comunidad viene reclamando sin que haya respuesta del gobierno santafesino".

La reglamentación que reclaman las autoridades de Cañada de Gómez fija el otorgamiento de la escritura de permuta del actual edificio de los Tribunales, emplazado en la esquina de Moreno y Balcarce, a favor del municipio, por un terreno en Balcarce (ex maestranza municipal), a favor de la provincia.

"Esta demanda se da luego de los reiterados reclamos efectuados por autoridades municipales y el Colegio de Abogados de esta ciudad ante diferentes esferas provinciales exigiendo el traspaso del edificio del distrito judicial Nº 6 al predio ubicado en Balcarce y Maipú", expresaron ayer en un comunicado los funcionarios.

Se dijo además que el artículo 2º de la ley establece que "la permuta descripta deberá realizarse en un plazo no mayor de 90 días de promulgada la presente ley con fecha 27 de agosto de 2007, y aún no se ha concretado", y se añadió que "al no haber recibo respuesta es necesario reclamar ante la Corte Suprema de Justicia".

"Buscamos que se condene al gobierno de la provincia a cumplir dicha norma, otorgando a través de la Escribanía Mayor de Gobierno la escritura de permuta de los inmuebles, descriptos en el artículo 1º de la ley , todo ello con costas a la demandada", concluyeron.

El reclamo judicial se acompañó con la instalación de carteles explicativos en el terreno que el municipio cedió a la provincia que dice "acá faltan obras provinciales. Estos terrenos fueron donados por la Municipalidad para escuelas y Tribunales. El gobierno de Santa Fe y el senador Hugo Rasetto todavía no hicieron nada".

Reclamo unánime. Jueces, fiscales, funcionarios, concejales y letrados del Distrito Judicial Nº 6 dijeron semanas atrás que "la actual infraestructura de los Tribunales de Cañada, tanto en espacio como en jueces es deficitaria". Y bajo esa descripción, pidieron a la provincia que arbitre medidas para resolver el problema que viene siendo objeto de reiterados reclamos.

"El edificio sigue siendo reducido para el movimiento de causas que tiene, falta la designación de un juez para el juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral de la 1ª nominación, y el ingreso de causas sobrepasa la posibilidad humana de ejecutarlas", expresaron los integrantes de la delegación Cañada del Colegio de Abogados.

"Es un contrasentido hablar de democratización de la Justicia cuando en Cañada no hay ni siquiera elementos básicos para administrar justicia. Primero deberían tratar de que los jueces trabajen de forma normal para que las causas salgan dentro delos plazos lógicos", dijo Bertoya. El representante de los abogados consignó además que "la situación es de colapso", y añadió que "lamentablemente no se ve la misma preocupación del poder político de las localidades que dependen de los Tribunales de Cañada".

"La Justicia va hacia la especialización. En otras provincias, como Córdoba, funciona bajo ciertas normas de seriedad. No es posible que un abogado entre en un despacho de un juez de Cañada y esté repleto de expedientes, incluso en el piso", consignó.

Propuesta de traslado. En septiembre de 2012, la provincia, en un intento de buscar soluciones a los reclamos locales para que se mejore la infraestructura de los Tribunales, propuso trasladar las dependencias del Distrito Nº 6 al edificio del Correo Argentino, hasta tanto se construya uno nuevo. La idea se presentó en una reunión donde estuvieron autoridades del Colegio de Abogados, legisladores y autoridades municipales.

El ministro de Justicia, Juan Lewis, aclaró que "el edificio no podrá hacerse dentro de los dos próximos años", y dio como posibilidad disponer de las imponentes oficinas de Lavalle y Sarmiento, lo cual quedó para el debate local y habrá una nueva reunión en dos semanas para seguir las deliberaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS