Edición Impresa

Cañada: abogados insisten que en los Tribunales se deniega la justicia

Responsabilizan al gobierno provincial por no tomar medidas para revertir el deterioro del órgano civil y penal en la ciudad. Una vez más los letrados locales protestaron por la falta de magistrados en los juzgados locales y de recursos para nuevas dependencias.  

Martes 02 de Julio de 2013

Los abogados nucleados en la delegación Cañada de Gómez del Colegio de Abogados de Rosario volvieron a protestar en frente de los Tribunales locales por la situación extrema que atraviesa la administración de justicia, a la que definieron como de "emergencia" ante la falta de jueces y de recursos para la creación de nuevas dependencias. Los profesionales denunciaron además que lo que ocurre en la dependencia cañadense es "denegación de justicia".

La movida se hizo en frente de los Tribunales y contó con una importante cantidad de letrados, muchos de los cuales se mostraron ofuscados por el cuadro de situación, que se rebasó cuando se enteraron que una jueza en lo Civil, Comercial y Laboral tomó una licencia por vacaciones previo a la feria judicial.

En una asamblea que reunió a una treintena de abogados se explicó que la magistrada tuvo que hacer solicitudes a dos cámaras distintas "para lograr diez días en total porque de otro modo no se los otorgaban", y añadieron que no es el primer año que ocurre, sino que se viene repitiendo.

"Creo que estamos ante un caso de denegación de justicia evidente. Queremos que el Colegio de Abogados haga las denuncias correspondientes. Esta es una situación que no se soporta más. No tenemos respuestas al reclamo. No sabemos hasta dónde el gobierno provincial va a dejar que llegue esto", dijo el delegado Marcelo Bertoya.

Inequidad. "Hay una justicia para Rosario y Santa Fe y otra para el interior de la provincia. Estamos relegados. Necesitamos que cubran las vacantes y que los jueces trabajen. Hay que empezar por lo básico. Vamos a tener que levantarnos", fueron algunas de las expresiones que se escucharon.

Luego, los abogados que litigan en el Distrito Judicial Nº 6 calificaron la situación como de "emergencia", y solicitaron la urgente asignación de recursos para la creación de juzgados y nombramiento de jueces.

Consignaron además que "debe ser prioridad" comenzar a revertir un proceso de deterioro que ha convertido a más de 100 mil personas justiciables en ciudadanos de segunda.

Los abogados que litigan en Cañada de Gómez dijeron estar en estado de alerta y que en breve iniciarán un plan de lucha con la finalidad de revertir el panorama.

Del acto participó la vicepresidenta del Colegio de Abogados de Rosario, Rita Porteiro, quien informó sobre las vacaciones dadas a la jueza al leer una nota de la Corte Suprema de Justicia donde se puso de manifiesto que la licencia fue otorgada del 24 al 28 de junio por la Presidencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Rosario, y del 1º al 5 de julio por la Presidencia de la Cámara de Apelaciones en lo laboral de Rosario.

Demandas. Los profesionales nucleados en la delegación Cañada de Gómez del Colegio de Abogados de Rosario pidieron la creación de por lo menos dos nuevos juzgados, uno de distrito y otro laboral, además de hacer un llamado a concurso para cubrir vacante de jueces, secretarios, ministerio público, nombramiento de por lo menos dos empleados para cada juzgado y nombramiento urgente de jueces comunitarios.

El reclamo de los profesionales se suma a la acción del municipio de Cañada de Gómez que presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe para que cumpla con la ley 12.735 (sancionada el 27 de agosto de 2007), que la obliga a la construcción del nuevo edificio del Distrito Judicial Nº 6 en esa ciudad. Los funcionarios locales argumentaron esa acción en que "hace seis años que la comunidad viene reclamando sin que haya respuesta del gobierno santafesino".

La reglamentación que reclaman las autoridades de Cañada de Gómez fija el otorgamiento a favor del municipio de la escritura de permuta del actual edificio de los Tribunales, emplazado en la esquina de Moreno y Balcarce, por un terreno en Balcarce (ex maestranza municipal), a favor de la provincia.

"Esta demanda se da luego de los reiterados reclamos efectuados por autoridades municipales y el Colegio de Abogados de esta ciudad ante diferentes esferas provinciales exigiendo el traspaso del edificio del distrito judicial Nº 6 al predio ubicado en Balcarce y Maipú", expresaron ayer en un comunicado las autoridades cañadenses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS