Camporini: "Estoy convencido de que va a salir a la luz lo que realmente ocurrió"

El fiscal de Cámara, Guillermo Camporini representa los intereses de la sociedad en la causa por el desastre del pasado 6 de agosto. Trazó un balance de la pesquisa judicial.
6 de octubre 2013 · 01:00hs

En la Justicia se escribe el capítulo que genera mayor expectativa en la sociedad respecto al esclarecimiento del accidente que el 6 de agosto, a las 9.40, dejó una marca dolorosa en la vida de los rosarinos. Al cumplirse hoy dos meses del hecho, el fiscal de Cámara, Guillermo Camporini, habló con La Capital sobre el estado actual de la investigación. Como defensor del interés público dijo estar convencido que "va a salir a la luz lo que ocurrió", y que se determinará "quién o quiénes fueron los responsables". Destacó la inmediata respuesta del Poder Judicial apenas ocurrió la tragedia y las medidas urgentes que se ordenaron para colectar pruebas valiosas en las cuales se sustentan las actuaciones.

—¿Qué evaluación hace de la causa judicial a dos meses del siniestro y de iniciadas las actuaciones?

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

—Creo que está bien encaminada. Lo dije desde un primer momento, y lo sigo sosteniendo, una cosa son las responsabilidades penales y otras las civiles. La penal se fue ampliando a nivel de personas. Había dos sospechadas de tener responsabilidad en la producción del suceso: el gasista y su ayudante. Pero a partir de la actuación del juez Juan Carlos Curto se consideró que podía haber cierto grado de sospecha, que no alcanzaba para una indagatoria pero sí para atribuir posible responsabilidad en el futuro, y se le tomó informativa a los inspectores de Litoral Gas. Cuando Javier Beltramone obtuvo la causa se llegó a ampliar esa sospecha, y los convocó a indagatoria (tramite suspendido) y también a los administradores y el anterior gasista. Ese espectro está demostrando que hay sospechas para tenerlos como imputados dentro del proceso donde se investiga el estrago culposo agravado.

—Aquí emergen el reclamo de justicia, el clamor de la sociedad y las actuaciones judiciales. ¿Cree que del expediente surgirá la verdad para dar la respuesta que espera la gente?

—Una cosa es lo que pretende la sociedad y otra el expediente. Pueden coincidir o no, pero tengo claro y estoy convencido de que va a salir a la luz lo que ocurrió: si fue una sola acción o un conjunto de acciones las que provocaron el suceso de la explosión y quién o quiénes fueron los responsables, eso va a surgir. Ya hay personas identificadas cuyas sospechas están más que claras. A su vez, las pericias serán determinantes. Se hacen sobre los elementos que habrían generado el resultado ante posibles fallas o incondiciones de las piezas que, luego del obrar aparentemente negligente o imprudente de García, desencadenaron el desastre.

—¿García fue el último en desencadenar el hecho por groseras fallas anteriores en la instalación del edificio?

—Es indudable que el obrar de García fue determinante para el resultado, por lo menos de acuerdo a los elementos que tiene la causa hasta el momento. Pero todavía estamos en la etapa de la instrucción primaria. Está faltando la pericia como elemento importante. Hay personas que ya están convocadas por Beltramone a las indagatorias, pero que se han suspendido hasta saber si el juez es confirmado o no en la causa. Todo hace pensar que, al menos en lo preliminar, García no sería el único responsable. Después, cuando el magistrado tenga que resolver y la fiscalía formule la acusación, se verá si se mantienen imputadas a esas personas o si se convoca a otras. En el espectro penal se identifican el autor, el participe primario, el secundario y una serie de cosas que puedan desencadenar distintos grados de atribución de responsabilidad.

—Si el juez Beltramone es apartado de la causa, intervendría un tercer magistrado en poco más de dos meses. ¿Cómo cree que impactaría eso en la opinión pública?

—Indudablemente que a la gente no le gusta un cambio de juez. Si lo llevo al plano judicial, cuando Curto decidió fundadamente que no era competente para seguir entendiendo, como Ministerio Público no lo cuestionamos. En lo que refiere al doctor Beltramone no tenemos facultad, cuando no lo hemos cuestionado antes, para hacerlo ahora. Si lo apartan, a nivel fiscal no nos produce afectación porque todo lo que se tenía que hacer se ha hecho y no pierde validez. Beltramone es el juez competente, no ha violado ni vulnerado ninguna garantía constitucional. El Ministerio Público seguirá siendo el mismo, a cargo de la doctora Graciela Argüelles. No me puedo meter en lo que piensa la opinión pública.

—¿Qué le diría a las víctimas, damnificados y familiares que todavía, y por mucho tiempo más estarán atravesados por el dolor?

—En lo personal, acompañar a la gente en el dolor. Todos los que hemos estado allí, es algo que uno no se lo olvida. Haber llegado y ver cadáveres, destrucción, heridos, son cosas que no se van a olvidar por mucho tiempo. Por otro lado creo que estamos demostrando que como Ministerio Público hay un compromiso de toda la estructura, desde el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, que visitó el lugar varias veces y acompañó las actuaciones. Existe un fuerte compromiso de esclarecer el hecho para determinar qué fue lo que pasó, y quienes son los responsables.

hecho y no pierde validez. Beltramone es el juez competente, no ha violado ni vulnerado ninguna garantía constitucional. El Ministerio Público seguirá siendo el mismo, a cargo de la doctora Graciela Argüelles. No me puedo meter en lo que piensa la opinión pública.

   —¿Qué le diría a las víctimas, damnificados y familiares que todavía están atravesados por el dolor y seguirán así por mucho tiempo más?

   —En lo personal, pienso que hay que acompañar a la gente en el dolor. Todos los que hemos estado allí, no olvidaremos lo que vimos y sentimos. Haber estado ante los cadáveres, la destrucción y los heridos son cosas que no se van a olvidar por mucho tiempo. Por otro lado, creo que estamos demostrando que, como Ministerio Público, hay un compromiso de toda la estructura, desde el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, que visitó el lugar varias veces y acompañó las actuaciones, hasta el resto de los funcionarios. Existe un fuerte compromiso de esclarecer el hecho para determinar qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables.

La causa suma más pruebas

La causa penal Nº 970/13 sumó en las últimas horas el informe del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) con la investigación administrativa donde se le imputan a Litoral Gas al menos nueve incumplimientos de la normativa vigente respecto a procedimientos anteriores al accidente. En el expediente figuran como imputados por estrago culposo agravado por las 21 muertes el gasista Carlos Osvaldo García, su ayudante Pablo Miño, y Mariela Calvillo y Carlos Repupilli, responsables de la inmobiliaria que administraba el edificio. Están decretadas (pero pendientes hasta que se resuelvan las recusaciones contra el juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone) las indagatorias de la dueña de ese negocio y dos inspectores de Litoral Gas con sospecha de que tuvieron alguna responsabilidad directa en el control de la instalación del edificio, el corte del suministro y su rehabilitación durante un trabajo que realizó otro gasista dos semanas antes de la tragedia. En tanto, las pericias oficiales proseguirán el martes próximo en la ciudad de Mar del Plata.
 

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Cesantearon a tres empleados que atendían las demandas de beneficiarios de una amplia zona del sur provincial. "Es una locura", dijo el intendente De Grandis sobre la decisión de Javier Milei

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos