Edición Impresa

Campaña de recolección de residuos electrónicos en Casilda

Se juntó un camión entero y buena parte de un acoplado con productos de desechos electrónicos que serán reciclados.

Lunes 19 de Agosto de 2013

Con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente para mejorar la calidad de vida, la Cámara Junior de Casilda (JCI) llevó adelante ayer la segunda campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raees).

La actividad se desarrolló en la plaza del Mástil dentro de los festejos por el Día del Niño y bajo el lema "Construyendo conciencia" y congregó una multitud de chicos y grandes. Al igual que la anterior campaña, el éxito fue la síntesis de la jornada donde se recolectó una importante cantidad de este tipo de materiales para ser reciclados.

"El objetivo fue informar y generar conciencia sobre el tema, especialmente en los más chicos y en los adolescentes", explicaron los organizadores que contaron nuevamente con el acompañamiento de la comunidad.

Un camión completo. En las campaña de recolección de residuos electrónicos se juntó un camión entero y parte del acoplado con materiales descartados.

Los desechos electrónicos recolectados ayer se trasladarán a una empresa para su reciclaje y posterior reutilización, lo que contribuye a disminuir su cantidad, dándole un destino y tratamiento correcto y adecuado.

Los residuos. Los Raees son desechos que se originan cuando finaliza la vida útil de elementos electrónicos tales como computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, decodificadores, módems, switches, posnets, impresoras, copiadoras, telefonía fija y celular, equipos de música, video caseteras, DVD, taladros, sierras, máquinas de coser y electrodomésticos, entre otros.

La filial casildense de Cámara Junior viene trabajando sobre el tema a partir de un proyecto denominado "Tratamiento de basura electrónica" que fue reconocido por la provincia en el marco de la Convocatoria 2012 de los Programas de Promoción de las Actividades Científicos-Tecnológicas y de Innovación impulsadas por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Distinción.El reconocimiento fue entregado por el gobernador Antonio Bonfatti al intendente Juan Carlos Bacalini, acompañado de un representante de la institución, ya que la Municipalidad patrocinó y acompañó la iniciativa que tuvo como eje realizar una campaña de concientización sobre la problemática de los Raees, destinada especialmente a alumnos de nivel primario y secundario, y a la comunidad en general.

A ello se sumó que en la primera jornada de recolección de residuos de este tipo se complementó con el traslado para su tratamiento. Además, los artefactos que pudieron ser recuperados fueron restituidos a JCI, que los entregó a instituciones de la ciudad.

Mensaje comprendido

La directora del proyecto, Luisina Gala Golosetti, agradeció la participación y compromiso de la comunidad casildense, lo cual “significa —dijo— que entendió el mensaje sobre la importancia que significa el reciclado de este tipo de materiales”, y remarcó que estamos trabajando en la próxima campaña, aunque la fecha todavía no esta definida”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS