Edición Impresa

Campaña agrícola: en octubre llovió un tercio del promedio histórico

La escasez de precipitaciones afectó la siembra de maíz y mantiene en vilo al trigo. Arrancó con dudas la siembra de soja. Lo señala el último informe divulgado ayer por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sábado 26 de Octubre de 2013

Octubre termina sin haber aportado lo que el sector agropecuario más esperaba: agua para sus cultivos. Así lo señala el último informe GEA divulgado ayer por la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se informa que se lleva sembrado casi un 10 por ciento de la soja de primera, con mayores avances de labores en el norte de Buenos Aires.

"El resto del área muestra muchos cuadros sembrados sin las condiciones adecuadas de humedad", se señala, para agregar que el maíz de primera quedó implantado con casi un 50 por ciento de lo que se preveía, y el trigo sigue desmejorando "sin un piso de rinde en muchas zonas".

El reporte destaca que las importantes lluvias tradicionales de esta época, que habitualmente permiten la siembra y la recarga de los perfiles para afrontar el déficit típico del verano, siguen sin aparecer. Ayer se registraron precipitaciones pero todavía no son suficientes. "Octubre no cumplió con el agua para sembrar el total de maíz, y en el caso de la soja, se viene dando con cuentagotas".

En la región agrícola más importante del país, los registros anuales de lluvias no llegan a la tercera parte de lo normal, con 400 mm en muchas localidades.

El norte de Buenos Aires parece estar escapando de este escenario, sumando tormentas y chaparrones, aunque en las últimas semanas fueron acompañadas con granizo y fuertes ráfagas de viento.

En esta semana se continuó aisladamente la siembra de soja. Sólo en el norte bonaerense cobró mayor ritmo. En la región núcleo el avance es de un 9 por ciento, ya que para generalizar las siembras se necesitan al menos 30 mm. "Ante la preocupación, se trata de aprovechar los pocos milímetros que dejan los chaparrones, pero los técnicos advierten que se están haciendo siembras sin las condiciones adecuadas de humedad".

También golpean las malezas. La rama negra sigue teniendo una presencia estelar en los barbechos y los controles se intensifican.

En la semana que pasó se cortó definitivamente la implantación de maíz con un 47 por ciento de las coberturas realizadas sobre la intención inicial. En los lotes sembrados sobre los cuales no llovió se observan problemas serios de emergencia. Los nacimientos son desparejos y en algunos lotes son notorios los manchones sin plantas.

Los técnicos señalaron que el rinde del cultivo de trigo está definido. "Gran parte de los lotes de trigo están en estado avanzado de llenado de granos y unas lluvias en este momento ayudarían a que no caiga el peso de los granos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS