Edición Impresa

Camino del arte abierto con la fuerza del trabajo

Mañana comenzará una nueva edición del encuentro nacional de músicos populares que ofrece talleres y espectáculos.  

Domingo 24 de Agosto de 2014

En 2004 un grupo de músicos rosarinos resolvió cubrir un vacío existente en la cultura popular argentina con la creación del Encuentro de Músicos Populares, pensado como un espacio de expresión y comunicación de los artistas con propuestas estéticas innovadoras dentro el campo de la música popular, herederas de la renovación que reconoce sus raíces en movimientos como el Nuevo Cancionero, surgido en la década del 60.

   A once años de aquella quijotada asumida por un grupo de artistas rosarinos, la cita de los músicos populares ya es una realidad insoslayable que el martes próximo volverá a materializarse en la Biblioteca Argentina con la charla musicalizada que ofrecerán Carlos Pino, Ramón Ayala, Moncho Merlo, Eduardo Spinassi y Gregorio de la Vega, con la conducción de Nélida Argentina Zenón. El movimiento ya no se detendrá hasta el domingo y el miércoles, en el Teatro La Comedia, continuará cuando suban a escena Franco Luciani, Juampi Di Leone, Martín Sosa, Betiana Charny y el Dúo Wagner-Taján. El jueves, la acción se trasladará al Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, donde tocarán Peteco Carabajal con Jorge Cumbo y Juancho Farías Gómez; Matías Arriazu, Mario Bernachea y La Bruja Salguero. En el mismo escenario, el viernes actuarán Juan Falú, Damián Verdún y Julián Venegas con la Orquesta Municipal de Cámara dirigida por Fernando Ciraolo; Cholo Montironi y su trío y el Ensamble Vocal del Encuentro dirigido por Roberto Calvo. Los espectáculos de cierre se ofrecerán el sábado en la Plataforma Lavardén, donde actuarán Jaime Torres, Santaires, Angela Irene, Lucho Guedes y el Ensamble Instrumental del Encuentro, con dirección de Lilian Saba. El domingo, en el mismo escenario, cerrarán la versión 2014 de la cita musical Luis Salinas, Ica Novo, Luis Baetti, Pablo Juárez y Perpetuo Remolino.

   Los talleres comenzarán mañana en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, y serán ofrecidos por grandes maestros del canto, la danza y la ejecución de distintos instrumentos típicos de la música popular argentina, entre los que se cuentan Patricia Belieres y Alejandro Cancela; Nilda Godoy, Vica Bevacqua, Quique Oesch, Alejandro Dolina y Marcos Lozano, Lilian Saba, Roberto Calvo, Vilma Wagner y Octavio Taján, Daniel Maza, Matías Arriazu, Maxi Ibáñez, Alejandro Manzoni, Iván Tarabelli, José Luis Balbuena y Emilio Fernández y Diego Rolón.

   Aquella decisión de los artistas rosarinos de generar un espacio propio como continente y difusor de nuevas propuestas, aportó un contenido tangible a la presunción de que Rosario es una ciudad que se caracteriza por la generación de música y por la cíclica aparición de valores que aportan a la música popular argentina. Esta nueva edición prueba que no se trata de una afirmación aventurada ya que, tras diez ediciones, el encuentro no sólo convoca a artistas, sino que cuenta con un gran ascendiente entre los estudiantes de música y en un amplio sector de público que crece en una progresión que sugiere que aquella decisión de abrir una nueva fuente de expresión y un ámbito de debate, era imprescindible.

   Quizá el mayor logro que puedan exhibir los creadores radique en que impusieron una idea que germinó al calor del trabajo de los propios músicos y crearon un espacio cultural que hoy tiene entidad propia y que logró el apoyo de las áreas de cultura municipal, provincial y nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario