Edición Impresa

Cambios en la cámara arbitral de cereales

La asamblea de la Bolsa de Comercio de Rosario aprobó modificar su composición. Además también habilitó a los productores a ser socios directos de la entidad.

Miércoles 29 de Octubre de 2014

La asamblea de socios de la Bolsa de Comercio de Rosario aprobó ayer un cambio en la composición de la Cámara Arbitral de Cereales, el órgano encargado de intervenir en casos de controversias en el comercio granario y de fijar diariamente los precios de referencia que se publican en la pizarra. En el mismo ámbito, se aprobó además devolver a los productores agropecuarios el derecho de convertirse individualmente en socios activos de la entidad.

De los dos temas con los que fue convocada la asamblea extraordinaria de socios, el del cambio en la composición de la cámara era el que venía más discutido. Es porque rebalanceó la representación que los distintos gremios que integran el comercio de granos tienen en ese tribunal clave, conformado desde su origen de manera tal que exista una participación equilibrada de vendedores y compradores.

Hasta la modificación estaba integrado por veinte miembros. Por el sector comprador, formaban la cámara tres exportadores, tres industriales molineros, tres fabricantes de aceites vegetales y un semillerista. Por los vendedores , había tres corredores, tres acopiadores, tres cooperativas de segundo grado y un productor agropecuario.

Como parte de un largo proceso de discusión que se dio durante el último año, los semilleristas perdieron su silla y fueron reemplazados por representantes de los aceiteros y exportadores. Al mismo tiempo se sumó un productor. El tribunal quedó conformado así por 21 miembros

El cambio fue propuesto por las compradores, con el argumento de que los semilleristas hace muchos años que no tienen actividad en el recinto de operaciones. Este sector rechazó el plan, argumentando que se le daría más poder a los compradores. Finalmente, la modificación fue aprobada por la mayoría de los miembros de la cámara, convalidada por el consejo directivo de la Bolsa y ratificada por la asamblea de ayer, donde cerca de 80 votos se pronunciaron a favor, contra uno en contra y cuatro abstenciones.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, defendió la modificación. Recordó que la propuesta salió de la propia cámara y dijo que se mantiene el equilibrio entre compradores y vendedores, ya que habrá 11 representantes por cada uno de esos dos sectores. "Es un cambio que tiene que ver con la necesidad de adecuarse a la modificación del comercio granario en el tiempo, antes el sector semillerista tenía mucha participación en el recinto, pero hace muchos años que dejó de ser así", explicó.

Meroi se mostró especialmente entusiasmado con el otro punto que se trató en la asamblea, aprobado por unanimidad. Se trata de devolver a los productores agropecuarios la posibilidad de convertirse en forma individual en socios activos de la entidad. "Esto era así hasta el año 1986, cuando se cerró", recordó el titular de la Bolsa.

El directivo señaló que la mesa ejecutiva de la entidad decidió impulsar esta propuesta para que "el productor, que es el sustento de este negocio, se sienta partícipe, más en estos momentos tan duros como el que está pasando".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario