Cambio de aire para un juez que deja sin resolver una causa emblemática

Juan Carlos Vienna pasa al nuevo sistema penal. Se va de Instrucción Nº4 sin saber quién mató al Fantasma Paz y con Los Monos operando.
22 de febrero 2015 · 01:00hs

Juan Carlos Felipe Vienna atendió el viernes su despacho del juzgado de Instrucción Nº 4 por última vez. Desde mañana, el magistrado se sumará al cuerpo de jueces del nuevo sistema penal que rige en Santa Fe desde el 10 de febrero de 2013. Hasta aquí sólo una formalidad. Pero el cambio de funciones de Vienna no es uno más de los que se han producido en la Justicia. Detrás de él deja una de las causas más emblemáticas, politizadas y mediáticas conocidas en la ciudad en los últimos años. Una investigación surgida a partir de un homicidio con sello narco que no logró esclarecer y que lo llevó a hurgar en el funcionamiento de la banda de Los Monos, el clan liderado por la familia Cantero y asentado en la zona sur de la ciudad a la que le achacó conformar una asociación ilícita para delinquir y cuyo funcionamiento tampoco pudo desbaratar. Como si eso fuera poco, en forma simultánea al avance de la causa Vienna fue duramente cuestionado y criticado no sólo por su manejo del expediente, que suma más de 80 cuerpos basados casi exclusivamente en escuchas telefónicas sindicadas por algunos abogados como "ilegales e infundadas", sino por varios actos de su vida privada que pusieron en duda su imparcialidad. Quien se haga cargo de esta pesada herencia se encontrará, en síntesis, con un crimen sin resolver, 38 procesados de los cuales 17 ya esperan el juicio, y una supuesta banda criminal que sólo ha perdido parte de su patrimonio pero no su capacidad operativa ya que sigue actuando desde la prisión. En realidad, heredará los mismos problemas con los que Vienna arrancó esta historia.

El 8 de septiembre de 2012, poco después del mediodía, Martín "Fantasma" Paz fue acribillado a tiros en Entre Ríos y 27 de Febrero mientras estaba a bordo de una flamante cupé BMW blanca registrada a nombre de un empresario. Junto a él iban su esposa y su pequeña hija, quienes resultaron ilesas. Hasta ese día Paz era poco conocido. Sólo se sabía, en determinados círculos, que su hermana era pareja de Claudio "Pájaro" Cantero, el entonces líder de la banda de Los Monos; y que su padre, dedicado al transporte de cargas, estaba sospechado de traer droga desde el norte del país para abastecer al mencionado clan.

Will Smith como Richard Williams junto a sus hijas tenistas, que empezaron a entrenar a los cinco años. 

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

El programa contempla el acceso a la cirugía estética reparadora y a un abordaje integral de la situación de la víctima por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales.

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

La causa por el homicidio de Paz recayó en el juzgado de Vienna, quien desde entonces jamás indagó, imputó o procesó a persona alguna por el hecho. Es decir que no sumó una sola prueba para el esclarecimiento del crimen a pesar de que por disposición de la propia Corte se le suspendió el turno, es decir que no se le asignaron nuevas causas, y se pusieron a su disposición cuatro fiscales y una brigada policial que terminó desmantelada por su oscuro accionar. Y fue con el avance de la causa que se fueron dilucidando algunos de los supuestos motivos que llevaron a que la misma cambiara de eje. Es que entre el juez y Luis Paz, el padre del "Fantasma", había una relación que supuestamente se extendía más allá de la que deberían tener un magistrado y el padre de la víctima de un delito que investiga. Al menos eso quedó expuesto en varias pruebas de las que ya se dará cuenta.

Choque político. Un mes después del crimen de Paz, una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria difundida por Página/12 daba cuenta de la supuesta relación existente entre el entonces jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli, con narcos del sur provincial a los que protegería. Esa noticia sacudió los cimientos del gobierno de Antonio Bonfatti, al que desde la Nación se acusó de proteger el negocio de los narcos a través de su policía corrupta. Mientras Tognoli iba tras las rejas, en la Casa Gris leyeron eso como un claro mensaje en medio de la disputa de interéses políticos entre la Nación y la provincia. Entonces, el crimen de Paz desapareció de la agenda cotidiana por varios meses.

Recién el 26 de mayo de 2013 el hecho recuperó el espacio perdido. Fue cuando frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez asesinaron al "Pájaro" Cantero, el líder de Los Monos y cuñado del "Fantasma". Ese homicidio derivó en una vedadera carnicería en los días posteriores que se cobró la vida de al menos cuatro personas en menos de 48 horas. Entonces el poder político santafesino encontró oportuno salir a responderle a la Nación demostrándole que combatía el narcotráfico y no lo protegía. Ese mensaje llegó al despacho de Vienna, quien a fines de mayo de aquel año ordenó la detención de miembros y allegados de Los Monos y desplegó un megaoperativo en el barrio Las Flores incautando armas, autos, municiones y varios objetos de valor obtenidos mediante actividades ilícitas.

Desde ese momento la causa de Los Monos fue acumulando allanamientos y detenciones en Rosario y ciudades aledañas en busca de pruebas que permitan demostrar que conformaban una asociación ilícita dedicada a delinquir. Y que contaban con el apoyo y el encubrimiento de funcionarios policiales. Todo eso sostenido en cuestionadas escuchas telefónicas en las cuales hasta se detectó un plan criminal para terminar con la vida de Vienna y del fiscal de Cámara Guillermo Camporini, lo que llevó a que se haga un abrazo a Tribbunales para solidarizarse con ellos. Pero también de supuestos aportes económicos de los sindicados narcos al gobierno provincial. El resultado de esa "caza de narcos" fue el procesamiento de 38 personas. De ellas, 17 ya están camino a juicio por decisión del fiscal Gonzalo Fernández Bussy.

De viajes y fotos. Cuando parecía que el juez Vienna estaba en su apogeo de la lucha contra el narcotráfico empezaron a aparecer pruebas que comprometían su imparcialidad en la causa. Así se conocieron planillas de la Dirección Nacional de Migraciones que lo mostraban saliendo del país hacia Estados Unidos en dos ocasiones y en los mismos vuelos que lo hacía Luis Paz, el padre del "Fantasma". El objetivo fue presenciar peleas de boxeo en Las Vegas (Floyd Mayweather vs. Marcos Guerrero en mayo de 2014) y San Antonio (Marcos Maidana y Aaron Broner en diciembre).

Vienna se empeñó en desmentir esa información y en sostener que no conocía a Luis Paz. Pero las defensas de los imputados recusaron al magistrado por su falta de parcialidad. El recurso fue rechazado por la Cámara Penal, que dejó en manos del cuestionado juez el expediente. No pasaron muchos días para que en distintas páginas web aparecieran fotografías que mostraban a Vienna y Paz sentados juntos y al lado de sus parejas en el estadio donde se realizó una de las peleas en cuestión. La imagen fue cuestionada por el juez, quien dijo no haber contactado a Paz en esos viajes.

Otra de las pruebas que comprometieron a Vienna fue la aparición de una moto de alta cilindrada registrada a su nombre en el allanamiento a una concesionaria de Mendoza al 1400. Fue en julio de 2013 y en el marco de una causa por tráfico de cocaína a Europa. Al analizar los vehículos incautados se detectó que un rodado había sido obsequiado al juez por el mismo Luis Paz.

Ante esos elementos, la defensa de Los Monos y la de otros imputados plantearon nuevas recusaciones ante la "evidente y manifiesta amistad" que ligaba a juez y parte. Y plantearon que la pareja que acompañó al juez en esos viajes al exterior debía ser citada a declarar bajo juramento ante la Cámara Penal. Eso rebalsó el vaso.

En un escrito, el juez Vienna manifestó que "se intenta colocar a personas muy allegadas a mí para que sean auscultadas sobre aspectos menores, secundarios y hasta ajenos a la investigación con el propósito de desacreditarme; y ello hizo que decida apartarme del proceso por violencia moral". Tras un paso fugaz por el despacho de la jueza Alejandra Rodenas, que rechazó los argumentos de excusación de su colega, la Cámara Penal le devolvió las actuaciones al juez natural tras determinar que no esgrimió "argumentos serios y razonables".

El video final. Pero aún faltaba algo más. Y fue un video filmado por el comisario principal Sergio Blanche, uno de los 17 procesados que espera ir a juicio por asociación ilícita, quien con una cámara inserta en un reloj grabó una reunión informal con el magistrado y su secretaria. En la cinta el magistrado le sugiere cambiar de abogado para verse favorecido en su situación y recuperar la libertad. Tras ello el policía denunció al juez por extorsión.

Esa filmación generó nuevos planteos de parte de las defensas, recusaciones que no fueron resueltas ya que Vienna se excusó de seguir interviniendo en la causa y volvió a enviar al expediente a su par Alejandra Rodenas. Pero la magistrada rechazó el envío manifestando que las razones esgrimidas por el juez son "pueriles". El escrito da a entender que lo que trata de hacer Vienna es evitar el proceso de recusación ante la Cámara Penal, que finalmente le da la razón a la jueza y retorna el expediente al despacho del juez de origen. Pero claro, por entonces los tiempos apremiaban y Vienna ya estaba a días de pasar al nuevo sistema penal. Así deja un profuso expediente cargado de escuchas en manos de su sucesor pero sin resolver absolutamente nada.

Ver comentarios

Las más de leídas

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Lo último

Gisela Dulko rompió el silencio tras la escandalosa separación de Gago

Gisela Dulko rompió el silencio tras la escandalosa separación de Gago

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

Chile: Boric supera en los sondeos al derechista Kast

Chile: Boric supera en los sondeos al derechista Kast

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Kevin Gómez tenía 20 años y fue asesinado en circunstancias que se investigan. El suboficial que lo mató dijo que el chico le quiso robar

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Por Martín Stoianovich

Espionaje ilegal: Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra
Política

Espionaje ilegal: Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra

Ovación

Ahora sí se juega, Newell's visita a Boca en la penúltima gala de Maxi Rodríguez

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control
La Ciudad

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Ovación
Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto
Ovación

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: Hoy pienso otra cosa

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: "Hoy pienso otra cosa"

Policiales
Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas
POLICIALES

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

La Ciudad
Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio
La Ciudad

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas
POLICIALES

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario
Politica

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos
La ciudad

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos
Información general

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin
Informacion General

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña más barata del país

Por Patricia Martino

Economía

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña "más barata del país"

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Por Claudio Berón

POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Perotti: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Por Laura Vilche

La ciudad

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste