Edición Impresa

Caló invitó a Moyano a bajar sus postulaciones a la CGT

El dirigente metalúrgico Antonio Caló ofreció ayer bajar su candidatura a conducir la CGT para lograr la "unidad" del movimiento obrero, pero aclaró que Hugo Moyano tendría que tener la "misma grandeza".

Viernes 06 de Julio de 2012

El dirigente metalúrgico Antonio Caló ofreció ayer bajar su candidatura a conducir la CGT para lograr la "unidad" del movimiento obrero, pero aclaró que Hugo Moyano tendría que tener la "misma grandeza".

"Si la unidad del movimiento obrero lo amerita, pongo a disposición la renuncia de mi candidatura si del otro lado tienen la misma grandeza y digan «también me bajo de la candidatura para la unidad del movimiento obrero»", aseguró.

Consultado sobre una posible fractura de la CGT, Caló respondió: "Me parece que sí". El líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazó además los cuestionamientos que lo apuntan como candidato del kirchnerismo. "No me gusta hablar de otros compañeros, aunque otros compañeros se llenan la boca diciendo que soy el candidato del gobierno, yo soy candidato de los trabajadores", aclaró con un tono enojado.

No obstante, apuntó contra Moyano y sus aliados al sostener, sin nombrarlos, que "hace seis meses se peleaban por sentarse en la primera fila de actos del gobierno".

"Los trabajadores no merecen eso, estamos representando a tres millones de trabajadores; hicimos esta confederación más allá del gobierno que pueda venir en el futuro", señaló Caló, tras lo cual afirmó que la presidenta Cristina Fernández "no está enojada con el movimiento obrero".

Caló se refirió así a la flamante Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (Csira), que fue lanzada ayer con el apoyo manifiesto del gobierno nacional y que está integrada por una veintena de gremios que nuclean a trabajadores de actividades ligadas a la producción, afines al modelo socioeconómico kirchnerista.

El respaldo oficial a nucleamiento —que integran, entre otros, Caló, el mecánico Ricardo Pignanelli y Gerardo Martínez, del sindicato de la construcción— les fue dado públicamente por la ministra de Industria, Débora Giorgi, quién participó en la sede del Smata en la presentación en sociedad de la flamante agrupación gremial.

"Esta confederación va a tener, obviamente, el apoyo de mi ministerio y de todos mis compañeros de gabinete", les aseguró Giorgi durante el acto realizado en el salón Hugo del Carril del Smata.

El respaldo a los sindicatos de la industria se efectivizó en el mismo acto en el que Caló y Martínez remarcaron el interés de "dialogar" con el gobierno.

Gerardo Martínez, de la Uocra, afirmó que "algo está pasando con los trabajadores y podemos percibir cuando alguien trata de dividirnos", al tiempo que señaló que "queremos discutir y conversar con nuestra presidenta, pero llevándole propuestas".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario