Ayer a la madrugada Leo Elías dormía plácidamente con su esposa y su hija en una casa del barrio Las Delicias cuando un estruendo lo sobresaltó. Se levantó para ver lo que había ocurrido, pero enseguida se topó con un muchacho que lo encañonaba mientras su hija también quedaba a merced de otro maleante en otra habitación de la vivienda.
Con la situación controlada, ambos asaltantes y otros dos cómplices recogieron unos 17 mil pesos en efectivo, electrodomésticos y teléfonos celulares. Con el botín en su poder, los maleantes treparon a dos motos y se esfumaron, según alcanzó a observar la víctima, que no vio si actuaron con algún otro vehículo de apoyo. Hasta anoche al cierre de esta edición no se habían reportado detenciones respecto del atraco.
Con una moto. Leo Elías es pintor y tiene 55 años. Vive con su esposa Silvia, de 52, y la hija de ambos, de 26, en una casa de pasaje Trejo y Sanabria (a la altura de Callao al 6100), a una cuadra y media de Circunvalación, una barriada ubicada en la zona sudoeste.
Cerca de las 2.30 de ayer, en la cuadra los vecinos dormían y sólo escuchaba el paso de los escasos vehículos que transitaban por la circunvalación. Al parecer, según supo después, desde hacía unas dos horas había cuatro que motociclistas merodeaban el barrio esperando el momento oportuno para entrar en acción.
A la hora señalada un ruido estridente estalló en la vivienda de Elías. El estruendo despertó al dueño de casa que en un primer momento no se percató de lo que había ocurrido. Los cuatro muchachos que se movilizaban en motos habían derribado, al parecer con uno de los rodados, la puerta de la propiedad. "Me tiraron abajo la puerta y rompieron el marco", explicó Elías a LaCapital en la puerta de su casa.
A la cabeza. Una vez adentro, los malhechores continuaron con la tarea delictiva. "Cuando me quise dar cuenta tenía a uno de los tipos que me estaba apuntando con un arma a mí y a mi señora mientras otro de los ladrones la estaba apuntando a mi hija en su pieza", comentó el dueño de casa.
En el paso siguiente, uno de los intrusos voceó la orden de rigor. "Dame la plata", gritó mientras exhibía un arma de fuego. "Nunca tengo dinero en mi casa, pero justo ayer tenía la plata para pagar unas cuentas de mi trabajo como pintor", explicó.
Resignado, Elías les entregó a los ladrones los 17 mil pesos que había atesorado en los últimos meses. "Ya está, perdí", musitó el dueño de casa. Pero los asaltantes no se conformaron con el efectivo sustraído. También recogieron una computadora, un reproductor de DVD, un televisor con pantalla de LCD de 55 pulgadas, otro televisor con pantalla de LCD de 24 pulgadas y tres celulares.
Sin cámaras. Elías comentó que los ladrones no actuaron con crueldad. "Nos amenazaron con armas, pero no nos ataron ni lastimaron", recordó. Con el botín en su poder, los maleantes se subieron a las dos motos y escaparon por un sendero bordeado por vivienda que se inicia en el pasaje Trejo y Sanabria al 6000 y se conecta con Callao.
"Se fueron por ese lugar para evitar la videocámara instalada en el casino (el City Center de Oroño y Circunvalación) y la de Arijón y Oroño", señaló el hombre asaltado.
Luego del atraco Elías se contactó con el 911 para denunciar el ilícito y un patrullero acudió a su casa. Pero hasta ayer a la mañana Elías no había denunciado el robo en la comisaría 21ª, con jurisdicción en la zona del asalto.
Desvalijados
Ladrones desvalijaron una casa de Sarmiento al 3300 mientras su dueño estaba en el velatorio de su madre. Se llevaron dinero en efectivo, un televisor, una computadora, el reproductor de DVD, una impresora y 20 mil pesos. El escruche fue el domingo a la tarde y fue descubierto a la noche, cuando la víctima volvió por un rato. Una cámara de la cuadra detectó cuando salían tres hombres de la casa. La víctima dijo que el vidrio de la puerta principal fue roto con el gato de un auto.