Edición Impresa

Calificó de “cabecitas negras” a docentes y ahora va al Inadi

Es el director reemplazante del Instituto TEC, Julio De Hoop. Denunció por discriminación a dos dirigentes del Sadop Rosario, Martín Lucero y Gustavo Monduzzi.

Lunes 10 de Noviembre de 2014

El director del Instituto Superior TEC, Julio De Hoop, presentó ante el Inadi una denuncia “por discriminación” hacia su persona contra dos dirigentes del Sadop Rosario que les reclamaron ante la Justicia y públicamente por el despido de cuatro docentes. “A estos cabecitas negras los voy a cepillar”, había amenazado De Hoop en su momento. Pidió además conocer si la periodista de La Capital autora de la nota y este medio han “incitado” a “un acto discriminatorio”. “Esta insólita presentación es una clara presión para que cesen los reclamos gremiales. Lejos de eso, los vamos a profundizar”, manifestó en respuesta el secretario general del sindicato privado, Martín Lucero.
  En su edición del 1º de junio pasado, La Capital reveló el despido de cuatro profesores del Instituto TEC de Rosario por afiliarse al gremio y demandar que se les regularice su situación laboral, paguen los meses de verano, vacaciones y aguinaldo. En su momento, quien estaba al frente de la Fundación Educativa del Interior, propietaria del TEC, (ahora director reemplazante), Julio De Hoop había advertido al sindicato: “A estos cabecitas negras los voy a cepillar”.
  Lejos de negar estos despidos, sí sus declaraciones, en la presentación que De Hoop hizo el 15 de septiembre pasado ante el Inadi Santa Fe, se queja porque en ese artículo se recuerda que había sido “protagonista de un escandaloso caso en 2001 por retener indebidamente la documentación de más de 4 mil estudiantes universitarios” (de la Universidad Abierta Interamericana, de la que está desde entonces desvinculado). Hecho por el que fue procesado y condenado por la Justicia.
  Expresa así que se siente “discriminado violando el principio de resocialización de la pena” que se usa ese antecedente “para fines propios” y en cierta forma pide se olvide ese pasado. Nada dice en su escrito de las persecuciones y aprietes que ejerció sobre el personal docente a su cargo, incluso hasta no abonarles el salario como corresponde por ley.
  Los testimonios de los profesores afectados repasan que a quienes reclamaban por el justo pago o se afiliaban al sindicato, De Hoop los calificaba de “desleales”, advertía que “si no les gustaban esas condiciones que se fueran” y hasta trataba de “cabecitas negras”.
  Esta denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por discriminación alcanza a los secretarios general y gremial del Sadop Rosario, Martín Lucero y Gustavo Monduzzi, respectivamente. Pero también pide que se cite y se conozca si “la autodenominada periodista especializada en educación Marcela Isaías” (autora de las distintas notas sobre este caso) y La Capital no han incurrido, incitado a un “acto discriminatorio” con estas publicaciones.
  Los dirigentes del Sadop, bajo el patrocinio del abogado Jorge Elías, desestimaron ante la delegación provincial de este organismo la acusación de De Hoop, y llamaron la atención sobre una actitud que evalúan busca amedrentar para que no se hagan más demandas.
  “No sólo la denuncia es descalificatoria del trabajo de muchas personas sino que además banaliza la función del Inadi. Pero sobre todo quiere ejercer presión y ser aleccionadora para que cesen nuestros reclamos gremiales”, dijo a La Capital, Lucero.
    Así pide que se analice el contexto del conflicto del TEC como parte de una realidad de los institutos terciarios privados de la provincia, caracterizada por la “precarización laboral propia del modelo mercantilista de los 90, sobre la que el Sadop viene alertando desde hace largo tiempo”.
  El Instituto Particular Nº 4.077 TEC pertenece a la Fundación Educativa del Interior (Entre Ríos 209). Las clases se dictan en el Colegio María Auxiliadora. Es privado autorizado, depende del Ministerio de Educación provincial y no recibe subsidios del Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario