Edición Impresa

Calculan que más de 25 mil vehículos cruzan por día el semáforo en rojo

El dato surge a raíz de las 189 multas que a diario se labran en la ciudad. El municipio hizo un promedio en función de los registros tomados por 7 cámaras.

Viernes 13 de Abril de 2012

En Rosario se labran en promedio 189 multas al día por cruzar el semáforo en rojo. En base a ese registro, el municipio calcula, de manera aproximada, que al menos 25 mil vehículos incurren a diario en esa infracción en las más de 700 esquinas semaforizadas de la ciudad. El cruce en rojo también aparece ligado a la mayoría de los accidentes de tránsito con lesionados en las estadísticas oficiales. Las autoridades consideran que el número es alto y preocupante, pero remarcan que comenzó a disminuir tras la instalación de cámaras que captan la transgresión en los cruces más comprometidos.

El fenómeno cobró relevancia tras el accidente que protagonizaron la madrugada del miércoles un auto y una pick up en la esquina de Pellegrini y Ovidio Lagos. Allí, según la hipótesis preliminar, la camioneta avanzó en rojo a 100 kilómetros por hora, fue embestida por el otro vehículo y terminó incrustada contra una columna. El conductor falleció y su acompañante sufrió lesiones por las que ayer fue dado de alta (ver aparte).

De acuerdo con las estadísticas, se trata de una infracción recurrente pero que disminuyó en los últimos años con el aumento de las multas a partir del control por imagen. Si bien no existe una medición exacta, un modo de aproximarse al problema es a través de los registros de esas cámaras que detectan los cruces en rojo en siete de los 730 semáforos de la ciudad.

Santiago Tazzioli, director de Ingeniería de Tránsito del municipio, planteó que la cantidad de multas por esa infracción varía a medida que las cámaras van rotando de lugar. En el último año, indicó, cada cámara registró en promedio 27 cruces en rojo por día, lo que arroja un total de 187 actas diarias.

Según Tazzioli, para hacer una proyección a toda la ciudad no se puede trasladar el dato de manera directa a todos los accesos controlados por semáforos porque las cámaras están en las esquinas más complicadas.

"Lo que tenemos, en un número aproximado y supuesto, es que se cometen entre 25 a 30 mil cruces en rojo por día. Esto da cuenta de la gravedad del problema, porque los accidentes más serios ocurren en esquinas con semáforos", planteó.

Ese mayor peligro se debe a que "uno de los dos vehículos ingresa confiado a la intersección porque tiene luz verde y otro irrumpe de manera inesperada, sin medir el riesgo. En ese sentido el accidente de Lagos y Pellegrini dejó en claro lo peligrosa que puede ser esta infracción", dijo. En la misma línea, los informes del Observatorio de Seguridad Vial municipal revelan que la mayoría de las colisiones se dan en esquinas con semáforos. Es decir que alguno de los vehículos cruzó en rojo, una infracción grave que se multa con hasta 2.400 pesos.

No obstante, desde el municipio plantean que la cantidad de cruces en rojo tiende a disminuir: "El número viene bajando, lo verificamos en el rendimiento de la cámara. Cuando comenzaron las multas en 2000 el promedio era de 55 actas diarias por aparato", dijo Tazzioli, quien adjudica esa variación al aumento de los controles y la instalación de cámaras disuasivas que simulan captar la transgresión. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario