Edición Impresa

Caídas importantes de los rindes en la región

Muy dispares y con caídas importantes en el sur santafesino y noreste bonaerense, los rindes de la soja de primera que rondan los 33 quintales por hectárea (qq/ha) no han sido lo que se...

Viernes 25 de Abril de 2014

Muy dispares y con caídas importantes en el sur santafesino y noreste bonaerense, los rindes de la soja de primera que rondan los 33 quintales por hectárea (qq/ha) no han sido lo que se esperaba. Así lo revela el último informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, que asegura que "las condiciones propicias para la actividad cosechera descorrieron el velo de las productividades y dejaron un gusto amargo en una amplia zona de la región núcleo".

Sólo en el este cordobés los rindes cumplieron y se encaminan a los 38 qq/ha. Con un avance de la cosecha que pasó del 53 por ciento al 78 por ciento del área en la última semana, van apareciendo los resultados concretos de la campaña.

En la soja de segunda los lotes cosechados muestran "eximia uniformidad" con rindes acotados entre los 28 y los 32 qq/ha.

El trigo arranca con el pie derecho para la campaña 2014/15. Las óptimas condiciones de humedad del perfil del suelo y el precio del cereal empujan las decisiones de siembra a favor de expandir el área cultivada en un 20 por ciento.

También se destaca como causa de este incremento la necesidad de rotación de cultivos y de financiamiento. No obstante, en algunas zonas el trigo es todavía una incógnita hasta la culminación de la colecta de soja.

Para la soja de primera los promedios se estabilizaron en 33 qq/ha, pero los valores extremos del rango están alejados. En sur de Santa Fe y el noreste bonaerense hay una disminución de 5 quintales respecto de los rindes normales.

Pero el este cordobés sorprende con medias por encima de lo normal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario